Torra afirma en Estados Unidos que Cataluña será pronto una “nación independiente”

El 'president' inaugura el Catalonia America Council, un grupo de presión para defender los intereses de la región en el país americano

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dijo este martes en Washington que su Gobierno trabajará hasta hacer efectiva la independencia de su comunidad y lograr su reconocimiento internacional.

República es sinónimo de libertad. En Cataluña los conceptos de república, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos. No pararemos de trabajar hasta que estos tres conceptos sean reconocidos internacionalmente como una realidad”, afirmó Torra.

El presidente catalán hizo estas declaraciones poco después de aterrizar en Washington durante la inauguración del Catalonia America Council, un grupo de presión para defender los intereses de Cataluña en Estados Unidos y fundado por el exdelegado de la Generalitat en Washington Andrew Davis.

Davis, como el resto de delegados catalanes en el exterior, fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la intervención de la Generalitat que sucedió a la fallida declaración unilateral de independencia proclamada en Cataluña en octubre del año pasado.

En su discurso, Torra dijo que Cataluña “tiene que hacer efectivo el mandato” emanado del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre y mostró su “convencimiento” de que “pronto” logrará ser un Estado independiente.

“Hoy, en la capital de Estados Unidos, donde se valora la libertad y la dignidad para la gente, quiero proclamar que tengo, más allá de toda esperanza, el convencimiento de que pronto Cataluña se unirá al resto de naciones independientes del mundo. Sin duda lo lograremos“, dijo Torra.

El presidente catalán aprovechó la ocasión para recordar que su Gobierno aprobó este martes la reapertura de seis delegaciones internacionales, incluida la de Estados Unidos, y afirmó que sus trabajadores fueron “injustamente destituidos” por el Ejecutivo de Rajoy.

El Gobierno español quiso silenciarnos cerrando nuestras delegaciones en el extranjero pero que nadie tenga la menor duda de que estas delegaciones (las de EEUU) y el resto de delegaciones se volverán a abrir lo antes posible”, afirmó.

Sobre el Catalan America Council, Torra dijo que será un “agente clave” libre de “presiones partidistas”.

Davis, por su parte, dijo que esta organización trabajará para defender los intereses conjuntos de Cataluña y Estados Unidos a través de diferentes frentes, como el Congreso estadounidense.

Torra llegó a Washington para participar este jueves en la inauguración del Smithsonian Folklife, un festival anual organizado por el instituto Smithsonian, la mayor red de museos y espacios culturales de Estados Unidos, en el que la cultura catalana es la invitada de la presente edición.

La invitación de Cataluña a esta edición del Smithsonian Folklife la formalizó el año pasado su director, Michael Mason, durante una visita a Washington del expresidente catalán Carles Puigdemont.