Suiza suma ante Costa Rica el punto que necesitaba (2-2)

La selección helvética se enfrentará a Suecia por un puesto en cuartos de final

La selección de Suiza se ha clasificado para los octavos de final de la Copa del Mundo, donde se medirá con Suecia, como segunda del grupo E por detrás de Brasil tras cosechar un empate (2-2) en la última jornada ante Costa Rica, que llegó a empatar en el último minuto a pesar de que no se jugaban más que el honor.

La neutralidad tan característica de Suiza se evidenció cuando, al poco de comenzar la segunda parte, Waston empataba el inicial tanto de Dzemaili. Los de Petkovic, sabiendo que Brasil ganaba en Moscú y que Serbia no tenía casi opciones, quisieron bajar el ritmo en la media hora que quedaba de partido dando por bueno el empate. No lo consiguieron del todo y la recta final fue de todo menos tranquilo. En pocos minutos se vieron contraataques, un balón al palo, dos penaltis y un par de goles.

Por fortuna para el espectáculo, que Costa Rica estuviera ya eliminada no fue un problema para que los centroamericanos demostrasen toda la concentración y motivación que se le presupone al Mundial. La selección de Óscar Ramírez empezó con muchas ganas, impidiendo que Suiza pasase del centro del campo con frecuencia.

Cedió la posesión al conjunto de Vladimir Petkovic y con dos bloques de cinco jugadores impidieron que los europeos avanzasen desde atrás. Mientras los cinco defensas se ubicaban próximos a la línea del centro del campo cubriendo todo el ancho; los otros cinco (centrocampistas y delanteros) cerraban los pasillos interiores de manera escalonada. Todo esa presión, provocó que Suiza se atascara.

A este sistema defensivo, Costa Rica sumó velocidad y determinación para buscar la puerta contraria tras cada pérdida helvética. Yann Sommer tuvo mucho trabajo durante casi toda la primera media hora. La primera ocasión tica llegó en tres fascículos. Tras una pérdida de Behrami, Campbell probó fortuna con un golpeo seco. El despeje de Sommer acabó en la banda izquierda donde Oviedo colgó un centro para el cabezazo picado de Celso Borges. Entre Sommer y el palo despejaron una acción que concluiría con otra parada del guardameta del Borussia Mönchengladbach a derechazo de Gamboa.

No sería la única acción en la que la madera sería protagonista antes del primer cuarto de hora. Tras otra pérdida en salida, Colindres golpeó con fuerza en el larguero desde la frontal. Suiza sufría más de lo esperado y era incapaz de que sus primeros pases encontrasen a los mediapuntas. Solo Shaqiri, el líder suizo, era capaz cuando bajaba a recibir, a veces hasta campo propio, de superar el bloqueo de cinco jugadores costarricenses.

Mientras que Suiza solo había terminado una acción por medio de Gavranovic en una de las pocas que Shaqiri pudo marcharse, Costa Rica seguía sumando disparos a puerta. Uno más de Colindres, colocado en la banda izquierda y dejando en la derecha a Bryan Ruiz intercambiándose con el bético Campbell, uno de los mejores, y un zurdazo cruzado de Bryan Oviedo obligaron a Sommer a reaparecer.

Sin embargo, fue Suiza la que golpeó primero. Una abertura de Shaqiri hacia la banda derecha prosiguió con un centro al segundo palo de Lichtsteiner. Embolo ganó por alto a Acosta, pero en vez de rematar, como esperaba Keylor Navas mientras volaba hacia el segundo palo, la dejó franca con la cabeza para que Dzemaili fusilara una portería semivacía.

El gol, que clasificaba a Suiza en esos momentos como primera porque Brasil no ganaba aún, ayudó a tranquilizar las aguas turbulentas por el torrente Tico. Incluso Dzemaili tuvo otra poco después tras una buena acción de Gavranovic dejando de cara para el posterior disparo del mediapunta. La única mala noticia al descanso era que el veterano Lichtsteiner se iba a perder el partido de octavos por sanción y que Brasil ya se había adelantado en Moscú y les arrebataba la primera posición del grupo.

La reanudación trajo una nueva vitalidad para la selección de los Ticos. Tras algún nuevo aviso, llegó el empate en un lanzamiento de esquina. Campbell serviría para el testarazo del poderoso central Waston (1.96m) que apenas tuvo que esforzarse para zafarse de la marca de Akanji, central más liviano.

El empate contentó tanto a los costarricenses como las noticias que llegaban desde Moscú. Brasil ampliaba diferencias y Suiza aceptaba acabar como subcampeón del grupo. Todo lo que pasara a partir de ese momento ocurriría sin riesgos innecesarios. Incluso Petkovic retiró a su estrella Shaqiri para meter un defensa como Lang y permitir a Lichtsteiner acabar en el centro del campo.

En ese periodo de calma hubo tiempo para mucho. Una amarilla para el deportivista Schär que también conlleva sanción, un balón a la cruceta, esta vez para los suizos tras un centro de Embolo y el remate de Drmic y dos goles. A dos minutos del final, Drmic se desquitaría rematando con el pie derecho un centro raso de Zakaria.

No obstante, cuando parecía que Suiza acabaría ganando, Costa Rica generó dos penaltis. El primero fue anulado por el VAR por un fuera de juego previo; el segundo, cometido por Zakaria por agarrar a Campbell, fue convertido en gol con suspense. Bryan Ruiz lo envió al larguero, pero el azar quiso que el balón golpease en la cabeza de Sommer, totalmente vencido, y acabara entrando con mucha fortuna para que Costa Rica consiguiera el empate.

Mientras que los costarricenses se vuelven a casa con un punto muy trabajado como botín, Suiza se medirá en octavos a Suecia el próximo martes (16:00) en San Peterburgo.

SUIZA, 2 – 2 COSTA RICA (1-0, al descanso)

SUIZA: Sommer; Lichtsteiner, Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Behrami (Zakaria, min.60), Xhaka; Shaqiri (Lang, min.81), Dzemaili, Embolo; y Gavranovic (Drmic, min.69).

COSTA RICA: Navas; Gamboa (Smith, min.93), Acosta, Giancarlo González, Waston, Oviedo; Bryan Ruiz, Borges, Guzmán (Azofeifa, min.91), Colindres (Wallace, min.81); y Campbell.

GOLES: 1-0, minuto 31. Dzemaili. 1-1, minuto 56. Waston. 2-1, minuto 88. Drmic. 2-2, minuto 94. Sommer (propia puerta).

ÁRBITRO: Clement Turpin (FRA). Amonestó a Lichtsteiner (min.37), Zakaria (min.75), Schär (min.83) por Suiza, y a Gamboa (min.11), Campbell (min.29), y a Waston (min.89) por Costa Rica.

ESTADIO: Estadio de Nizhni Nóvgorod.