La víctima de La Manada: “No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar”

La joven madrileña rompe su silencio a través de una carta tras la puesta en libertad de los cinco sevillanos

La víctima de ‘La Manada’, como se conoce a los cinco condenados por abusos sexuales a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, ha decidido romper su silencio y ha mandado una carta a ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, en la que pide no quedarse callado ante lo sucedido con su caso.

“No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, recoge la misiva, que ha adelantado el programa. Son las primeras palabras de la joven madrileña que, desde que se diera a conocer el caso, guardaba silencio.

La presentadora ha revelado el contenido de la carta, que uno de los reporteros describe como “emotiva, valiente, emocionante”. La víctima asegura que el camino que le queda por recorrer no es un “plato de buen gusto, pero ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?”, señala.

La misiva, que la propia víctima titula como “De victima a superviviente y de ahí a mujer valiente”, comienza expresando su inmenso agradecimiento a los suyos en particular y a la sociedad en general. “Mamá, papá gracias por sacar fuerzas de donde no las tenía y por habérmelas dado a mí. Gracias por todo lo que me habéis enseñado pero sobre todo por no abandonarme. Gracias a mis tíos, abuelos, primos, por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre. Pase lo que pase”.

“Lo más importante: denunciad, nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, llevar una minifalda. Parece que si te violan tenemos que llevar el cartel de violada. Tenemos que lamentarnos de la mentalidad de una sociedad en la que esto le puede pasar a cualquiera”, señala la carta. “Pensaréis que no tenéis fuerza para luchar, pero os sorprendería la fuerza que tenemos los seres humanos”, añade.

“Quisiera agradecer a toda la gente que, sin conocerme, tomó España y me dio voz”, explica. Además, espera que su caso sirva para que otras mujeres se decidan a denunciar y, asegura, que con haber removido la conciencia de una sola persona se da por “satisfecha”.

Ana Rosa Quintana, quien ha dado a conocer la misiva, ha reconocido que se ha emocionado como nunca al leer las palabras de una mujer que, según explica, ha convertido en un clamor las calles de España. “Hermana, gracias por tus palabras”, ha añadido la presentadora.

Esta carta llega unos días después de que los cinco condenados por la Audiencia Nacional a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento contra la joven quedaran en libertad a la espera de la sentencia firme. Tienen prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima.

En el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en la que ordenaba su puesta en libertad, también se establecía como obligación para los condenados comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

RELACIONADO