Mundial 2018

Inglaterra y Bélgica se enfrentarán sabiendo si ‘les conviene’ ganar

Las dos selecciones, ya clasificadas, empatadas a todo y separadas por sólo dos tarjetas amarillas (jueves, 20.00 horas. Telecinco)

Inglaterra y Bélgica serán los últimos en cerrar la fase de grupos este jueves (20.00 horas/Telecinco) en una última jornada donde tendrán la ventaja de saber la configuración del cuadro final, y la capacidad de ‘decidir’ si les conviene más ir por el lado derecho de la cuadrícula, con unos emparejamientos a priori más asequibles o en el izquierdo donde ya están situadas numerosas aspirantes al título.

Tanto ingleses como belgas concentrarán gran parte de poder de decisión en su partido correspondiente a la última jornada del grupo G en el Mundial de Rusia, donde una derrota podría no ser mal mayor para empezar la fase del ‘KO’ en la parte más débil del cuadro, eso sí, donde esperaría una hipotética España en la semifinal. La bomba en la previa fue la eliminación de Alemania, y falta por saber el camino de Brasil.

Ahora mismo Inglaterra lidera el grupo por delante de Bélgica porque, pese a estar empatados a puntos y en la diferencia de goles, a los belgas le han sacado una tarjeta amarilla más, en total 3 por las 2 amonestaciones británicas.

Así pues, si este partido terminase en empate el equipo con más amonestaciones quedará en segunda posición, y si la igualada se traslada también al número de tarjetas, se desempataría mediante un sorteo, como ya ocurriera con Irlanda y Holanda en el Mundial de Italia 1990.

En el plano futbolístico, el poder ofensivo ha sido muy importante para ambas selecciones, como es posible ver en la tablilla de máximos goleadores encabezada por el inglés Harry Kane con 5 dianas y perseguido justamente por el belga Romelu Lukaku con 4, aunque este último presenta unas molestias en el tobillo y es poco probable que su técnico Roberto Martínez arriesgue con él.

También podrían descansar Dries Mertens y los apercibidos de sanción Kevin de Bruyne, Thomas Meunier y Jan Vertonghen. Mientras, Gareth Southgate sigue pendiente de las molestias de Delle Alli, y Marcus Rashford, Eric Dier y Gary Cahill esperan su oportunidad. La calculadora y las cábalas acaparan un choque entre dos aspirantes al título que han ganado muchas papeletas en sus dos primeros partidos.

Bien es cierto que ni Túnez ni Panamá ofrecieron mucha oposición, pero tanto ingleses como belgas no vacilaron ni se dejaron pillar por el Mundial de las sorpresas. Esas cábalas parecen difícil de llevar a cabo cuando eche a rodar el balón, y gane el afán de buscar la portería rival fieles a sus estilos.

ALINEACIONES PROBABLES:

INGLATERRA: Pickford; Jones, Stones, Cahill; Alexander-Arnold, Loftus-Cheek, Eric Dier, Lingard, Danny Rose; Rashford y Harry Kane.

BÉLGICA: Courtois; Vermaelen, Boyata, Alderweireld; Mousa Dembélé, Fellaini, Chadli, Thorgan Hazard, Tielemans, Eden Hazard y Batshuayi.

ÁRBITRO: Damir Skomina (SLV).

ESTADIO: Estadio de Kaliningrado.

HORA: 20.00/Telecinco.