Malta acogerá al ‘Lifeline’ tras alcanzar un acuerdo con países europeos

El atraque del 'Lifeline' pondrá fin a varios días de permanencia en el Mediterráneo tras la negativa de Italia a autorizar la entrada del buque

Las autoridades de Malta han decidido autorizar el atraque del buque de salvamento ‘Lifeline’ en uno de sus puertos tras llegar a un acuerdo con varios países europeos para que acojan a los 230 inmigrantes y refugiados que viajan en el barco.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha contado que varios países de la Unión Europea se han ofrecido a acoger junto a Malta a los migrantes rescatados. Los países que acogerán a los migrantes son Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal, según ‘Malta Today’.

El buque de salvamento operado por la ONG alemana Mission Lifeline llegará previsiblemente a la costa de Malta a las 18.00 horas. Muscat ha asegurado que el barco será inspeccionado e investigado cuando llegue a puerto y que el acuerdo de reparto de inmigrantes ha sido “una iniciativa ad hoc”.

“Se dará permiso al ‘Lifeline’ para entrar en un puerto maltés, donde se realizarán los procedimientos de identificación, el proceso para determinar si son susceptibles de la concesión del asilo y la distribución a otros países miembro, que comenzará inmediatamente”, ha dicho Muscat.

El atraque del ‘Lifeline’ pondrá fin a varios días de permanencia en el mar Mediterráneo tras la negativa de Italia a autorizar la entrada del buque de salvamento. Italia se había negado días antes a permitir la llegada del buque de salvamento ‘Aquarius’, que terminó atracando en España.

Aunque ha aclarado que “es demasiado pronto” para dar detalles respecto al reparto, ha advertido de que cada país asumirá una cifra de personas “acorde con su capacidad” y se distinguirá entre quienes tienen derecho asilo y los “migrantes económicos”.

Muscat también ha admitido que varios países de la UE se han negado a colaborar en este acuerdo, que ha insistido en que se trata de un caso “único” y que, por tanto, no puede ser extrapolable a futuras situaciones similares.

“Es una situación precipitada por las acciones del capitán, que ignoró las órdenes dadas por las autoridades italianas que coordinaban el rescate”, ha añadido el primer ministro maltés. Según la versión de Roma, el buque se encontraba en aguas de Libia y del rescate iba a encargarse en un primer momento la Guardia Costera del país norteafricano.

El atraque del ‘Lifeline’ pondrá fin a varios días de permanencia en el mar Mediterráneo tras la negativa de Italia a autorizar la entrada del buque de salvamento. Italia también se había negado días antes a permitir la llegada del buque de salvamento ‘Aquarius’, que terminó atracando en España.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha celebrado que el barco “ilegal” ‘Lifeline’ vaya a entrar en Malta y a ser bloqueado. “Otro éxito del Gobierno italiano: después de años de palabras, en un mes han llegado los hechos“, ha publicado en Twitter el líder de la ultraderechista Liga.

Una vez en puerto, el ‘Lifeline’ quedará inmovilizado y se procederá a investigar las circunstancias en las que estaba navegando. En concreto, se examinará la posible responsabilidad del capitán en dos delitos relacionados con posibles irregularidades en el registro del barco y en la desconexión de la radio en varias ocasiones.

Muscat ha asegurado que, según las autoridades holandesas, el barco es “apátrida”, a pesar de que la ONG ha publicado en las redes sociales la documentación que acreditaría que el ‘Lifeline’ tiene bandera de Países Bajos.