El PP asume el fracaso de participación para elegir a su líder: el 7,42% de afiliados

El PP asegura que tiene 869.535 afiliados, una cifra que siempre ha suscitado muchas dudas en otras formaciones políticas que la consideran más bien fantasiosa. Lo cierto es que ahora se presenta una ocasión única para comprobar hasta qué punto se ajusta a la realidad: las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Y una de dos: o la cifra está hiperinflada o las bases ‘populares’ ven el proceso con absoluta indiferencia. A tenor de los que se han inscrito para votar hasta la tarde de este martes, la participación será de 64.523 personas, el 7,42 por ciento del censo.

“En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al siete o el ocho por ciento. Creo que la cifra puede andar por ahí”, ha admitido por la mañana en una entrevista en TVE el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo quien, no obstante, no se ha mostrado especialmente preocupado. De hecho, en posteriores declaraciones en los pasillos del Congreso, ha admitido que pude haber “alguna disfunción” en la cifra global de afiliados pero ha recalcado que esta circunstancia no va a afectar al número de compromisarios que cada provincia va a enviar al congreso para votar en la segunda vuelta de la que saldrá el ganador de la primarias.

Esos compromisarios se eligen en función del número de militantes de cada territorio y, según él, “el grueso existe”, motivo por el que “se hace el reparto de compromisarios en función de la afiliación”. Maillo ha incidido en que el hecho de que sólo entre el 6 y el 10% de los militantes se haya inscrito para votar en la primera vuelta de las primarias no significa “que el resto no exista”.

La despreocupación de Maillo ante la baja participación no es nada comparada con la que ha exhibido el portavoz ‘popular’ en el Congreso, Rafael Hernando, para quien si los militantes no quieren votar es porque están “tranquilos”, saben que el proyecto del PP “no está en peligro” y están convencidos de que cualquiera de los aspirantes es mejor que el socialista Pedro Sánchez. “Tenemos unos candidatos excelentes, todos mejores que los que se sientan en el Consejo de Ministros”, ha dicho Hernando. A partir de ahí, cree que los afiliados son “libres” de decidir si votan o no y por eso no le preocupan las cifras de participación y la diferencia con ese censo de los 800.000 militantes que el partido aseguraba tener. “Me da igual la participación –ha zanjado–. El PP tiene un partido unido y sus militantes no están soliviantados en esta situación. La tranquilidad es total y absoluta”.

Sí se ha mostrado más inquieto uno de los candidatos a la presidencia del partido, Pablo Casado: “Es imposible que seamos atractivos a los ciudadanos en las próximas elecciones si no conseguimos que nuestros propios militantes se ilusionen con nuestros procesos internos”.

Casado y otro de los aspirantes, Joserra García Hernández, creen ahora que la inscripción previa no debería ser un requisito para poder votar, sino que debería bastar con estar al día en el pago de las cuotas. “Están poniendo obstáculos, parece que no quieran que la gente pueda votar”, ha lamentado García Hernández. Y ha asegurado que “este es el proceso de la militancia y no de los cuadros del partido”. Además, ha reclamado que los afiliados que el día de la votación estén en un lugar distinto al de su residencia puedan votar.

Casado también quiere plantear al Comité Organizador del Congreso Nacional de su partido que prorrogue el plazo hasta el próximo día 5 de julio, el mismo para el que está convocada la votación de los militantes, para que estos puedan regularizar sus pagos e inscribirse en el proceso de primarias.

Este martes por la tarde el PP ha informado de que sólo 64.523 afiliados del Partido Popular, el 7,42 por ciento del censo, se han inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy. En un comunicado, el PP subraya que son datos provisionales y recuerda que su compromiso es dar el censo definitivo el próximo 28 de junio. La Comisión Organizadora advierte de que los datos, que han sido facilitados por las organizaciones territoriales, pueden sufrir cambios ya que hay un plazo para subsanar errores.

Por comunidades, la que más militantes tiene inscritos para votar es Andalucía, con 12.119; seguida de Madrid, con 10.020; y Comunidad Valenciana, 7.113. Sin embargo, el mayor porcentaje de afiliados que han realizado la inscripción para poder votar se produce en La Rioja, con un total del 37,36 por ciento del censo; Navarra, con un 28,61 por ciento, y Castilla y León, 13,48. Por el contrario, el menor porcentaje de inscritos se da en Galicia, con el 4,17 por ciento; Comunidad valenciana, con el 4,76, y Canarias, con el 4,78. El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de afiliados del PP en cada región y el número provisional de inscritos: