El Govern niega que Torra descarte la vía unilateral y avisa a Sánchez: no se puede ‘olvidar’ el 1-O

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha contestado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el Govern "apuesta por el diálogo y la negociación" pero que no excluye "ninguna de las vías".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le planteó que “no es el momento de vías unilaterales” y ha avanzado que al primer dirigente soberanista en prisión al que ha visitado es Jordi Cuixart por ser un “interlocutor privilegiado”.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Artadi se ha mostrado “sorprendida” por las declaraciones del secretario general de Podemos después de que ayer se entrevistara con Torra y ha reafirmado el compromiso del Govern con el “diálogo y la negociación”, aunque ha señalado que el ejecutivo catalán no excluye “ninguna de las vías”, incluida la unilateral, al ser preguntada por ello. Durante el encuentro en Palau, ha relatado Iglesias en declaraciones a RAC1, el presidente catalán le planteó que “no se daban las condiciones para la vía unilateral ni un planteamiento como el del 1-O”: “Tiene claro que no es el momento de vías unilaterales, aunque no renuncie al referéndum de autodeterminación”, ha precisado.

La portavoz del Govern también ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy mismo ha instado a Torra a “pasar página” del 1-O de cara a la reunión que ambos mantendrán en julio. “Podemos hablar de muchas cosas, pero, desde luego, lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar”, ha subrayado Sánchez desde Alemania. “Suponemos que Sánchez no está diciendo que la gente que acudió a votar olviden que fueron, y que las personas que vieron lo que ocurrió, olviden lo que ocurrió”, ha advertido Artadi al presidente del Gobierno.

En cuanto a las declaraciones de Torra sobre que hay que hacer otro 1-O, Artadi no cree que se trate necesariamente de volver a organizar un referéndum como el de octubre de 2017. Más bien, ha dicho, se trata de “aprovechar” posibles “ventanas de oportunidad” que se presenten en el futuro.

Disqus Comments Loading...