EEUU aprueba el primer fármaco derivado de la marihuana

Epidiolex está indicado para formas raras de epilepsia

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado el tratamiento contra la epilepsia de la compañía GW Pharmaceuticals, convirtiéndose de esta forma en el primer fármaco basado en el cannabis en obtener la aprobación en el país norteamericano.

La aprobación del medicamento, ‘Epidiolex‘, permite su uso en pacientes de dos años en adelante con síndrome de Dravet y síndrome de Lennox-Gastaut, formas raras de epilepsia que se inician en la infancia y que se encuentran entre las más resistentes al tratamiento. La mayoría de los pacientes con estos síndromes requieren múltiples medicamentos anticonvulsivos y la mayoría son resistentes a los fármacos antiepilépticos actualmente aprobados. Además, ‘Epidiolex’ es también la primera terapia aprobada para síndrome de Dravet.

“Los tratamientos disponibles para ambos trastornos distan mucho de ser perfectos y algunos pacientes recurren a comprar CBD ‘recetados por ellos mismos’ a través de Internet o a proveedores no regulados”, ha señalado el doctor Pavel Klein, fundador del Mid-Atlantic Epilepsy and Sleep Center.

‘Epidiolex’ se compone de cannabidiol (CBD), uno de los cientos de moléculas que se encuentran en la planta de marihuana, y contiene menos del 0,1 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo que puede inducir paranoia, ansiedad y alucinaciones. El CBD, sin embargo, tiene el efecto opuesto y ha sido señalado por diversos científicos como un posible tratamiento para problemas de salud mental.

“Esta aprobación sirve como un recordatorio de que los programas que evalúan adecuadamente los ingredientes activos contenidos en la marihuana pueden conducir a terapias médicas importantes”, ha explicado el comisionado de la FDA, el doctor Scott Gottlieb.

Debido a la posibilidad de que este fármcao se use de forma recreativa, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) debe ahora evaluar el fármaco en un plazo de 90 días para clasificar o no a la marihuana como una sustancia que tiene propiedades médicas, de forma que ‘Epidiolex’ se pueda poner a la venta.

La compañía farmaceútica, por su parte, aún no ha fijado un precio para el medicamento y se ha comprometido a trabajar con los proveedores de seguros para garantizar que el fármaco esté cubierto por los planes de salud.