España participará en una alianza militar ajena a la UE

La iniciativa impulsada por Francia logra también el apoyo de Alemania, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Estonia, Reino Unido y Holanda

Un total de 10 países, entre ellos España, han dado este lunes luz verde a la iniciativa de Defensa impulsada por Francia al margen de la Unión Europea (UE) que incluye al Reino Unido, para coordinar y hacer frente a situaciones de crisis en Europa.

La titular española de Defensa, Margarita Robles, confirmó durante el consejo de ministros de Defensa celebrado en Luxemburgo el apoyo de España a la denominada “Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico”, firmada por diez países e impulsada en su inicio por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La iniciativa busca el desarrollo de una “cultura estratégica compartida”, cuyo principal objetivo es crear un espacio común de anticipación operativa, inteligencia, planeamiento y apoyo mutuo.

Macron ha logrado el apoyo de ocho países, Alemania, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Estonia, Reino Unido y Dinamarca. Italia, que inicialmente apoyaba la iniciativa, se mantiene de momento al margen a raíz del cambio de Gobierno, informaron fuentes diplomáticas.

En plenas negociaciones del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Francia ha impulsado este proyecto que ha despertado reticencias sobre su compatibilidad con la recién puesta en marcha iniciativa europea.

La alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, descartó que esta pueda solapar al gran proyecto de Defensa y Seguridad europeo en marcha, la denominada PESCO, sino que ambos pueden ser complementarios.

La iniciativa de Macron responde al deseo de Francia de reforzar su cooperación con el Reino Unido en materia de Seguridad y Defensa independientemente de que Londres esté negociando su salida del bloque comunitario.

Según los países que la respaldan, el proyecto no pretende crear nuevas estructuras ni fuerzas conjuntas sino que discurre de manera paralela y compatible con otras iniciativas bilaterales o multilaterales y en refuerzo de las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa, como la ONU o la OTAN y tiene “importante vocación europea”.

RELACIONADO