La Fiscalía al Gobierno por casos como el de la Manada: ‘La tutela de la víctima está garantizada’

La Fiscalía General del Estado ha respondido al Gobierno, que el pasado viernes anunció que estudia personarse en defensa de las víctimas en casos de delitos sexuales como el de 'La Manada', que dicha tutela ya "está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos en los que hay denuncia". Lo cierto es que el anuncio lo realizó la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y poco después lo matizó la ministra de Justicia.

Dolores Delgado puntualizó que el Ejecutivo no puede personarse en el caso de ‘La Manada’, al tratarse de un procedimiento judicial “con sus normas y sus reglas”, aunque adelantó que se hará un estudio “sereno” del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual. En concreto, la responsable de Justicia aclaró que, en lo que respecta al caso contra los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados a nueve años de cárcel por delito de abuso sexual, cada parte -Fiscalía, acusación particular y popular y defensas- tiene atribuida su función propia. “Estos son los actores que hay y no puede haber otros”, apuntó.

La nota hecha publica este lunes por la Fiscalía General del Estado coincide básicamente con los argumentos expuestos por la ministra al señalar que la defensa y tutela ya se ejerce por los fiscales tanto por mandato constitucional (artículo 24 de la Constitución), como estatutario (artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público). “Esta ha sido, y continuará siendo, la posición y la práctica del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos penales con relación a las víctimas, muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima”, añade la nota.

Según manifiesta, ésa ha sido y seguirá siendo la posición y la práctica de los fiscales en todos los procedimientos penales ante las víctimas, y “muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal, como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima”. Antes de que se produjeran las matizaciones de la ministra de Justicia, las declaraciones de Celaá suscitaron el mismo viernes la reacción airada en las redes sociales de las asociaciones de fiscales, que reprochaban a la portavoz del Ejecutivo desconocer que la defensa de las víctimas tras una denuncia es función de la Fiscalía.

RELACIONADO