Una carta de Albert Einstein, subastada por más de 25.000 dólares

Se trata de la misiva que el físico escribió el mismo día que renunció a su ciudadanía alemana

Una carta de cuatro páginas escrita por Albert Einstein el mismo día en que el físico de origen judío renunció a su ciudadanía alemana saldrá a subasta en Los Ángeles (EEUU) este jueves por 25.000 dólares (21.400 euros), según informó en un comunicado la casa Nate D. Sanders.

Einstein redactó la misiva a su hermana Maja Winteler-Einstein el 28 de marzo de 1933 a bordo del barco S.S. Belgenland.

El científico y su esposa, Elsa, se encontraban en EE.UU. cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933; meses después la pareja decidió regresar a Alemania para quedarse en su casa de campo veraniega en la localidad de Caputh, al suroeste de Berlín, en contra de lo que le aconsejaron amigos y colegas.

Sin embargo, durante la travesía en barco, el científico fue informado de que los nazis habían asaltado su apartamento en la capital alemana. Además, habían publicado un rótulo que rezaba “Aún no ha sido ahorcado” y pusieron una recompensa de 5.000 dólares por su cabeza.

Aquello propició que finalmente Einstein no regresara a Alemania y desembarcara en el puerto de Amberes, en Bélgica, desde donde se trasladó a Bruselas para entregar su pasaporte en el consulado alemán.

En la carta, Elsa reflejaba su preocupación por el estado de Tetel Einstein (hijo de Albert, fruto de su primer matrimonio) y recordaba que todos sus amigos habían huido de Alemania o se encontraban en la cárcel.

En otra carta que saldrá a subasta por el mismo precio de salida y escrita el 14 de diciembre de 1938, Einstein detalla a su hermana cómo podría ayudar a los judíos a escapar de la Alemania nazi.

“Estoy trabajando como parte de un comité de ayuda itinerante y nos llegan decenas de cartas sobre víctimas perseguidas y desesperadas por la situación actual. Estoy ayudando a familiares en Ulm (su ciudad natal) a emigrar. Es fácil para los jóvenes, pero difícil para los mayores”, escribió el científico.