Rivera, Macron y Renzi negocian una plataforma para ir juntos a las elecciones europeas de 2019

Ciudadanos está estudiando unirse a la plataforma impulsada por La Republique En Marche!, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, para concurrir junto a aliados de otros países comunitarios a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. La iniciativa tiene un objetivo evidente: hacer frente al auge de los populismos que, lejos de perder fuelle, se siguen asentando en Europa. Y otros no confesados pero igualmente importantes para las formaciones implicadas: recuperarse de su propio declive.

El anuncio de la colaboración entre el partido de Macron y el que lidera Albert Rivera se ha producido este lunes en la sede madrileña de Ciudadanos y ha corrido a cargo de su secretario general, José Manuel Villegas, y del presidente de La République En Marche! y ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional francesa, Christophe Castaner. Este último ha explicado que En Marche! está recabando apoyos en otros partidos europeos que compartan el mismo proyecto progresista para Europa, como es el Partido Demócrata (PD) italiano del exprimer ministro Matteo Renzi, que podría sumarse a la plataforma.

La noticia de estas negociaciones llega en un momento delicado para los tres partidos. En Francia, un sondeo de la empresa BVA para las cadenas RTL y Orange y el diario ‘La Tribune’ daba el viernes una caída del 40% del índice de popularidad de Macron desde que asumió el cargo hace diez meses. Y aunque En Marche! sigue siendo la formación política que cuenta con un mayor apoyo entre el electorado, el ultraderechista Frente Nacional ha registrado una subida de diez puntos.

La formación de Marine Le Pen tiene en común con la Liga Norte italiana un discurso cuyas señas de identidad son inmigración, islam, seguridad y proteccionismo. Y la Liga, coaligada con Forza Italia, ha sido la gran triunfadora en las elecciones municipales celebradas este pasado domingo en las que el centroderecha ha arrebatado al Partido Demócrata ciudades históricamente vinculadas a la izquierda como Siena, Massa, Pisa e Imola. Las elecciones, según los analistas, confirman la crisis que atraviesa la izquierda y su principal formación, el PD, y han sido un triunfo sobre todo de la ultraderechista Liga, que se encuentra gobernando el país junto con el M5S.

De los tres partidos que sopesan unirse para la cita europea, podría decirse que el que está mejor situado en la parrilla de salida es el español Ciudadanos y, aun así, acaba de sufrir un revés debido al triunfo de la moción de censura socialista contra Mariano Rajoy que ha permitido a Pedro Sánchez instalarse en el Palacio de la Moncloa y salir de la irrelevancia en la que le había sumido la pérdida de su escaño en el Congreso. Lo que queda de legislatura puede ser tiempo más que suficiente para consolidar al PSOE y desplazar a la formación de Rivera del primer puesto que antes de junio le otorgaban las encuestas. La visita de Castaner a la sede de Cs ha sido, además, un gesto de desagravio tras el encuentro celebrado el sábado en el Elíseo por Macron y Sánchez, que ha elegido al presidente francés para su primer encuentro con un líder europeo desde que es presidente.

En cualquier caso, aunque se constituya una plataforma conjunta, se está explorando la posibilidad de que cada partido concurra en su país con sus propias siglas, independientemente de que Castaner ha dejado claro que tanto la plataforma como las convergencias en torno a ella “serán previas a las elecciones”, lo que significa que habrá listas compartidas entre, al menos, Ciudadanos y En Marche! Después, la plataforma podría crear un grupo propio en el Parlamento Europeo, al margen de ALDE, el que integra a los liberales y que representa la tercera fuerza de la Eurocámara. En 2016 Ciudadanos empezó a formar parte de esta familia europea tras ganar peso con los más de 3 millones de votos de las elecciones generales y con Luis Garicano, su responsable económico, ocupando unos meses después una de las vicepresidencias.

Castaner ha explicado que la intención es primar la “lógica del proyecto europeo” sobre la “lógica de los partidos tradicionales” y no “encerrarse” en un grupo u otro. “Queremos ampliar el debate, pero ALDE es un socio eminente”, ha afirmado. “En este momento lo importante es tener una idea común de Europa”, ha añadido el secretario general de Cs, que ha precisado que, por ahora, no han tomado una decisión sobre su integración en la plataforma de Macron.

Villegas ha señalado que la reunión con el presidente de La Republique En Marche! es una más de que las que está manteniendo Cs con el partido francés para poner en común su posición sobre el proyecto europeo. “Somos dos fuerzas europeístas y dos movimientos que salen directamente de la ciudadanía con ganas reforzar la integración europea”, ha destacado y ha puntualizado que en el encuentro de “ha quedado sobre la mesa la voluntad de seguir trabajando en la coordinación de las propuestas para Europa”.

Ambos partidos coinciden en ser un movimiento basado en la renovación, lo que constituye un “vínculo muy fuerte”, ha apuntado también Castaner, quien ha resaltado el gran compromiso de Cs con la Unión Europea. El político francés ha recordado que Ciudadanos “fue el primer movimiento europeo que creyó en Macron” y ha reconocido que los naranjas y En Marche! “son socios preferentes, que mantienen una relación fluida y privilegiada y que trabajan juntos por el proyecto europeo”. Al encuentro de este lunes han asistido, además de Villegas, el propio Albert Rivera y Garicano. Por lo visto, ha sido el resultado de la llamada que se produjo la semana pasada entre el líder de Ciudadanos, el dirigente francés y el equipo del italiano Renzi para acelerar el pacto de cara a las elecciones europeas.

RELACIONADO