Sánchez cree que el encuentro con el Rey y Torra “dice mucho de la voluntad de recomponer relaciones”

Agradece al presidente francés su apoyo a la integridad territorial de España y no sólo en privado, sino en público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado su encuentro en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo con el Rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el alcalde de Tarragona, Fèlix Ballesteros, y ha dicho que “dice mucho de la voluntad de recomponer las relaciones”.

En una rueda de prensa tras encontrarse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para buscar una solución a la crisis migratoria, Sánchez ha señalado que “el mero hecho” de que una conversación entre el presidente del Gobierno y su homólogo de la Generalitat “sea una noticia” demuestra que se vive una situación de “anormalidad”.

“Hay que normalizar las relaciones institucionales”, ha pedido, y ha reiterado su apuesta por el diálogo para encauzar la situación en Cataluña. Para ello, Sánchez ha afirmado que hay que resolver “muchos de los problemas”, que, según él, tienen que ver con las infraestructuras y con “recursos de inconstitucionalidad que se pusieron encima de la mesa contra leyes aprobadas en el Parlamento de Cataluña”.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a abrir la puerta a la recuperación de algunos de los artículos del Estatut tumbados en 2010 por el Tribunal Constitucional, como ya hicieron la semana pasada la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, el líder socialista ha aprovechado su alusión a Cataluña en su primera visita de Estado para agradecer a Macron su apoyo “a la integridad territorial de España”. “Quería agradecerlo también en público”, ha concluido.

RELACIONADO