Los madrileños pueden votar este fin de semana los presupuestos participativos en mesas presenciales por toda la ciudad

 La ciudadanía madrileña mayor de 16 años puede votar este fin de semana entre los 711 proyectos que optan a financiarse con 100 millones de euros a cargo de los presupuestos participativos y lo pueden hacer en mesas presenciales repartidas por los 21 distritos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid. En la web ‘decidemadrid.es’ se puede votar hasta el sábado 30 de junio.La votación en urnas presenciales es una novedad de este año. Se instalarán en mesas que estarán activas el sábado y el domingo de 10 a 19 horas en céntricos puntos de los 21 distritos.

En cada uno de los puntos habrá una mesa informativa en la que se puede consultar el listado de proyectos finalistas para toda la ciudad y para el distrito en el que se encuentre la urna que contará con el apoyo de una persona de la organización que explicará el proceso para votar.

También habrá mesas, asistidas por cerca de 250 miembros de Voluntarios por Madrid y otras personas colaboradoras, que acogerán las urnas. Durante el último mes, la Dirección General de Participación Ciudadana ha ofrecido formación a todas estas personas sobre el proceso, así como directrices para preservar la neutralidad durante la votación.

Para votar es necesario llevar el DNI, tarjeta de residencia o el carnet de conducir, con el objetivo de que se pueda comprobar que cada persona es mayor de 16 años y está empadronada en Madrid.

Se pueden seleccionar proyectos para toda la ciudad y para un distrito, en el que no es necesario estar empadronado. Hasta el final de la votación, el 30 de junio, también se puede votar en ‘decidemadrid.es’.

Récord de participación

A falta de conocer la participación en la votación final de proyectos, la fase de apoyos de 2018 se batió el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. Esto supone un 20 por ciento más que el año pasado, cuando 44.173 personas dieron sus apoyos y un 153 por ciento más que en 2016, primera edición del proceso en la que participaron 21.063 personas.

En cuanto a los proyectos ganadores de ediciones anteriores, más de 70 proyectos de presupuestos participativos ya están finalizados, ocho se están ejecutando y 120 están en fase de licitación. Asimismo, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización del resto de proyectos y reuniones entre proponentes y personal técnico municipal.