El ‘MAPFRE’ recupera el liderato a 400 millas de la meta en La Haya

El 'MAPFRE' mantiene el mano a mano con el 'Dongfeng Race Team' en la cabeza de la flota durante la disputa de la undécima y última etapa con meta en La Haya (Holanda)

El ‘MAPFRE’, embarcación española en la Volvo Ocean Race, mantiene el mano a mano con el ‘Dongfeng Race Team’ en la cabeza de la flota durante la disputa de la undécima y última etapa de la vuelta al mundo a vela, de a menos de 400 millas para la meta en La Haya (Holanda).

Los de Xabi Fernández han dado caza esta madrugada al barco chino y se han puesto líderes de la flota, con sólo 0,3 millas de margen. Por delante, las siete embarcaciones tienen menos de 400 millas para el final y unas 24 horas de navegación en las que todo apunta que el Match Race oceánico entre el barco del RCN de Sanxenxo y el equipo que lidera Charles Caudrelier se prolongará hasta la línea de llegada.

Los españoles recortaron en las últimas horas la milla que les separaba del ‘Dongfeng’. “Ahora lo más importante es llevar el barco rápido y hemos estado haciendo muchas maniobras, así que todavía no hemos podido descansar mucho ninguno de nosotros, pero la verdad es que también está dando sus frutos. Estamos pegados a ‘Dongfeng’ en cabeza de la flota así que estamos contentos, trabajando duro e intentando recortar metro a metro, y a ver si conseguimos pasarles esta noche”, indicaba Pablo Arrarte antes de sobrepasar al barco chino.

A primera hora de la mañana, el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons relató la “noche buena” del ‘MAPFRE’. “Estamos primeros casi casi empatados con ‘Dongfeng’ y ha habido una transición ahora en la que hemos pasado ya al viento del norte-noroeste. Desde que dejamos el puerto de Aarhus hemos tenido viento de través y de ceñida, entre medio y flojo. Ahora por la mañana ha habido un parón y nos hemos vuelto a comprimir, pero parece que Dongfeng y nosotros nos hemos escapado otra vez de los de atrás”, afirmó.

Según el parte de posiciones de las 15.00 hora española y después de haber pasado la mañana en segunda posición y prácticamente en paralelo a los de Charles Caudrelier, el equipo que lidera Xabi Fernández ha asaltado de nuevo el liderato y ya comienza a apuntar hacia el sur con una ventaja de menos de una milla sobre el ‘Dongfeng’. Por detrás, ‘Vestas’, ‘AkzoNobel’ y ‘Brunel’ -tercero, cuarto y quinto respectivamente- les siguen de cerca a una distancia de entre tres y seis millas.

Todo apunta a que el nuevo viento del noroeste con el que comienza a navegar la flota soplará con fuerza en las próximas horas, por lo que será un descenso rápido e intenso por la costa oeste de Dinamarca con la mirada puesta ya en La Haya. Según los últimos datos, se espera que los primeros equipos crucen la línea de llegada este domingo a primera hora de la tarde.

Clasificación provisional undécima etapa.

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 401,1 millas de la llegada.

2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 0,3 millas.

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 3,2 millas.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 5,7 millas.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 6,3 millas.

6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 12,5 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 13 millas.