La RFEF propone que los partidos se jueguen a partir de las 19:30 horas por el calor

La Federación propone que los partidos, dependiendo de la zona geográfica donde se juegue, no se celebren antes de las 19:30 horas, para evitar los golpes de calor en jugadores, árbitros y espectadores

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto modificar los horarios de los partidos, y que no se disputen antes de las 19:30 horas, por el intenso calor para garantizar la salud de los jugadores, árbitros, espectadores y organizadores de los encuentros, según informa en un comunicado.

Esta decisión ha sido tomada por la Comisión Delegada de la RFEF, que se reunió el pasado lunes, y que propuso modificar el artículo 214 del Reglamento General para conseguir una mayor protección de los deportistas y sus seguidores en los campos de fútbol.

Por ello, se ha dado traslado de la propuesta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para su estudio y aprobación definitiva, en la comisión directiva de dicho organismo.

“De esta manera, siempre atendiendo a las condiciones climatológicas de cada zona geográfica, no se podrán iniciar partidos de categoría nacional antes de las 19:30 horas cuando las temperaturas sean muy altas o cuando exista una humedad relativa de más del 70 por ciento y se superen los 28 grados. El período de protección se establecerá desde el 20 de mayo al 10 de septiembre, si el CSD da el visto bueno a la petición de protección de la salud que ha propuesto la RFEF”, señala en la nota.

Asimismo, cuando sea necesaria una hidratación de los futbolistas para minimizar los riesgos, los árbitros podrían interrumpir brevemente el juego para que puedan beber agua más allá del minuto 25. “La interrupción será de un máximo de 2 minutos, que serán añadidos al tiempo de descuento de cada período, de acuerdo con la circular número 8 de esta temporada”, explica.

Esta propuesta afectaría a los encuentros de la fase de ascenso de Segunda División B a LaLiga 1/2/3 de este fin de semana, el Villarreal B-Elche, previsto a las 18.30 horas de este sábado, y el Cartagena-Extremadura, el domingo a la misma hora. No obstante, fuentes del Elche indicaron a Europa Press que no habían recibido notificación alguna sobre el posible aplazamiento en una hora.

Sin embargo, la fijación de los horarios es potestad del club local, sin que la RFEF tenga competencias al respecto, por lo que correspondería al Villarreal B y Cartagena.

“Desde la RFEF, se insta a que los clubes tengan sensibilidad con las aficiones, futbolistas, árbitros y resto de participantes en la competición durante este fin de semana para que todos puedan disfrutar de estos magníficos espectáculos, pero siempre protegiendo la salud”, concluye la nota.