La Manada sale de la cárcel y el Gobierno estudia personarse en defensa de las víctimas de abusos

Los tres miembros de la Manada que cumplían pena en la cárcel de Pamplona han abandonado el recinto penitenciario a las 18:00 horas de este viernes, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Una hora y media después, han salido los dos que estaban en la prisión de Alcalá Meco. Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha encargado a la abogacía del Estado que estudie la posibilidad de que el Estado pueda personarse en casos de delitos sexuales como el de ‘La Manada’ que generan una gran alarma social.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros quien ha asegurado que el Gobierno siempre estará al lado de las víctimas por violencia de género.  “El Gobierno esta mañana ha tomado el compromiso de, precisamente para luchar contra los delitos, la libertad e indemnidad sexual, estudiar que el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas”, ha

Más tarde, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha matizado que el Ejecutivo no puede personarse en el caso de ‘La Manada’, al tratarse de un procedimiento judicial “con sus normas y sus reglas”, aunque ha adelantado que se hará un estudio “sereno” del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual. Es decir, la titular de Justicia ha subrayado que cada parte -Fiscalía, acusación particular y popular y defensas- tiene atribuida su función propia. “Estos son los actores que hay y no puede haber otros”, ha apuntado.

A las seis de la tarde, José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, abandonaban la  prisión de Pamplona en la que permanecían desde que el 9 de julio de 2016, cuando el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos. A su salida del centro, les esperaban numerosos medios de comunicación que desde primeras horas de la mañana hacían guardia en las puertas de la cárcel.

A las siete y media, han salido los dos miembros de La Manada que cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata del guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo, condenados también a 9 años de prisión por el mismo delito. Guerrero y Cabezuelo, que han dejado la cárcel en el mismo taxi, han permanecido en este centro penitenciario dada su condición de guardia civil, el primero, y militar, el segundo.

El hecho de que la Audiencia haya decretado la libertad provisional para los cinco miembros condenados de ‘La Manada’ ha sido el desencadenante por el que el Gobierno ha tomado la decisión de estudiar su personación en este tipo de casos, aunque según Isabel Celáa, “el Gobierno respeta las decisiones judiciales”.

Si embargo, sí ha advertido de que al Gobierno le “ha sorprendido este auto porque la regla de oro es que un condenado que está en prisión provisional se le mantiene cuando tienen una sentencia de 9 años, al menos hasta la mitad del cumplimiento de la sentencia”.

Fuentes de la Moncloa han comentado, que en ningún caso, el Estado podría personarse en este caso, pero quiere estudiar si podría hacerlo en casos similares y es lo que harán los servicios jurídicos. El Gobierno de Navarra ha podido recurrir la decisión porque ya estaba personado en la causa, han aclarado.

“El Gobierno se hace eco de la alarma social de las mujeres en particular a las que queremos proteger.”, ha aseverado la portavoz quien sí cree que “una sentencia condenatoria siempre es peligrosa de que sea proclive a la fuga”.

Por esta razón, ha señalado, “desde el Gobierno queremos proteger a las mujeres y jóvenes de este país y es su obligación” y para ello van a actuar en tres frentes.

El primero, ha recordado, será la Proposición de Ley que ya ha presentado en el Congreso el Partido Socialista para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que se debatirá en Pleno, en la que reclaman “aportar formación a jueces y magistrados en  materia de genero”.

El segundo, “analizar y estudiar el código penal para modificar la tipificación de violencia sexual e indemnidad sexual”. Y el tercero, determinar “si el Estado podría personarse en defensa de las víctimas” en casos de delitos sexuales que generan una gran alarma social.

Para Celáa “no todos los acasos son iguales” y éste “es un caso de hechos probados gravísimos” por lo que “vamos a trabajar y a atender el interés de las víctimas” .

Sánchez busca un tripartito Europeo

Por otra parte, y en línea con su ya comentado compromiso social, la portavoz ha anunciado que el presidente Pedro Sánchez, va a mantener una agenda intensa con los líderes de Francia y Alemania con el fin de impulsar el Consejo Europeo sobre migración y asilo.

La gira comienza en Paris este sábado donde se reunirá con Manuel Macron y el domingo acudirá a la Cumbre de trabajo sobre migración y asilo, convocada por el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker y que la portavoz considera que ha sido impulsada gracias a la acción de España de acoger a los migrantes del Aquarius.

El día 25 está previsto que mantenga un almuerzo con Ángela Merkel para tratar el Consejo Europeo sobre migración que se celebrará los días 28 y 29.

Finalmente, en julio, Sánchez celebrará su tercer encuentro bilateral también a nivel europeo, con su homólogo portugués, António Costa.

RELACIONADO