Volvo Ocean Race

‘Dongfeng’ y ‘MAPFRE’ viven un tenso mano a mano camino de La Haya

El barco chino y el español cobran ventaja en el sprint de la undécima etapa

El ‘MAPFRE’ se encuentra en plena pelea por conquistar la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, librando un tenso mano a mano con el ‘Dongfeng’, líder de la flota que navega hacia la meta final de la regata situada en La Haya (Holanda).

Después de la salida de este jueves, el barco chino y el español son los que están poniendo más empeño en distanciarse del resto en este sprint de unas 1.000 millas, de las que ya quedan 600, para decidir el ganador final de la ‘VOR’, con el tercer aspirante, el ‘Brunel’ algo más descolgado al paso por la danesa Aarhus.

Toda la flota está separada por poco más de 23 millas y son los de Charles Caudrelier y los de Xabi Fernández los que llevan el mando después de montar la primera baliza situada en la costa de Noruega y buscar un mejor viento para escaparse.

En la segunda baliza de paso obligado, situada en Aarhus, el ‘Dongfeng’ y el ‘MAPFRE’ estaban separados por sólo una milla que el barco chino intenta estirar poco a poco, mientras que el ‘Brunel’ se rezagaba y se alejaba 20 millas, una distancia que puede ser difícil de remontar.

“Le hemos sacado bastante con ‘Brunel’, ‘AkzoNobel’ y ‘Vestas’. Nos las hemos arreglado para estar cerca de ‘Dongfeng’, pero durante un tiempo lo vimos mal, lograron tener 5 ó 6 millas de ventaja. Cuando llegamos a Dinamarca, nos hemos comprimido de nuevo. Ahora esperamos adelantarles en algún momento antes de La Haya”, advertía Blair Tuke, que de ganar la Volvo con el ‘MAPFRE’ cerraría la ‘Triple Corona’ tras ganar un oro olímpico y la Copa América.

Tras salir de Aarhus, la flota se dirigirá al Norte hacia una baliza virtual cerca de la costa noruega, que dejarán a babor, antes de comenzar la carrera hacia el sur hasta la línea de meta de La Haya.

“Después de una salida de la bahía de Goteborg no ideal hemos recuperado bastante y hemos montado la baliza segundos a media milla de ‘Dongfeng’ y estamos peleando bien, así que la moral está bien. Brunel está detrás con Vestas por el medio, así que a ver si conseguimos pasar a ‘Dongfeng'”, deseaba Xabi Fernández.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 11.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 599 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 1,6 millas del líder.

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 7,8 millas.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 20 millas.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 20,2 millas.

6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 23,3 millas.

7. Turn the Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 23,4 millas.