Dolores Delgado pide más formación en género tras el auto de libertad de La Manada

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado "fundamental" que se imparta más formación en asuntos de género a "jueces, fiscales y demás operadores jurídicos" tras conocer la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad a los miembros de La Manada si pagan una fianza de 6.000 euros.

En declaraciones a periodistas antes de la cena anual del Consejo General de los Procuradores de España y el Colegio de Procuradores de Madrid, Delgado ha mostrado su respeto por la decisión del tribunal navarro y ha recordado que la sentencia que condena a los cinco jóvenes a 9 años de cárcel es aún “provisional” puesto que está recurrida.

“El proceso está abierto, pero lo que sí es cierto y no se nos escapa a nadie es que son unos hechos gravísimos”, ha dicho la ministra, que ha enfatizado que la sentencia “avala el testimonio de la víctima”.

Para Delgado, esta decisión pone sobre la mesa que “lo que hay que trabajar seguramente es, no tanto en reformas penales, sino en facilitar procesos de formación, dar las herramientas a los jueces, a los fiscales, a los operadores jurídicos para que este tipo de delitos no se produzcan y, una vez producidos, puedan resolverse adecuadamente”.

“Cuando hablo de reforma mental, hablo de formación, hablo de que es necesario concienciarnos en género, es fundamental”, ha añadido la ministra, para quien es necesario “intentar entender cuáles son estos fenómenos y cómo tratarlos”.

A su juicio, esta educación “con perspectiva de víctima” se debería impartir en todos los niveles del mundo de la justicia, tanto para ingresar en las carreras judicial, fiscal o de letrados judiciales, como “para ejercer la abogacía” o en la propia carrera de Derecho.

La ministra ha explicado además que este es un asunto que ya está acordado con los grupos políticos, tiene “una amplia mayoría parlamentaria y hay mucha sensibilidad” social al respecto.