Mundial 2018

Alemania se conjura para no escribir ante Suecia la peor página de los últimos 80 años

Desde 1938, nunca ha quedado eliminada en una fase de grupos (sábado, 20 horas. Telecinco)

La selección alemana de fútbol encara este sábado (20.00/Telecinco) uno de los partidos más peligrosos de su historia reciente, ya que se medirá con Suecia sabiendo que una segunda derrota consecutiva le condenaría casi seguro a una tormentosa eliminación y quebraría una racha histórica de 80 años.

Desde 1938, Alemania nunca ha quedado eliminada en una fase de grupos y siempre ha avanzado a la siguiente instancia del Mundial correspondiente, con el asterisco de 1950, cuando no compitió por una sanción derivada de la II Guerra Mundial. Ni siquiera la pentacampeona Brasil puede presumir de una racha tan larga, ya que cayó en la fase de grupos de Inglaterra 1966.

Todos este peso histórico recaerá en el Fisht Stadium de Sochi sobre la ‘Mannschaft’, que no quiere ser víctima de la ‘maldición’ que ya recayó en los dos últimos Mundiales sobre Italia y España. Ambas fueron campeonas y cayeron a las primeras de cambio en el siguiente campeonato.

Después de una inmaculada fase de clasificación para Rusia, con pleno de diez victorias, Alemania sorprendió con un debut anodino ante México, que a base de contraataques desarboló al defensor del título con sorprendente facilidad. En uno de ellos acertó el ‘Chuky’ Lozano y se encendieron todas las alarmas germanas.

La inusual situación para Joachim Löw, que en sus cinco grandes torneos al frente de Alemania siempre llegó al menos hasta semifinales, provoca que el seleccionador planifique cambios. Todo apunta como posibles víctimas a Mesut Özil y Sami Khedira, muy criticados en su país por el debut y que podrían dejar espacio en el once a Ilkay Gündogan y Marco Reus, mientras que problemas en el cuello hacen difícil la presencia de Hummels en defensa, siendo Niklas Sule el mejor colocado para sustituirle.

Suecia, oportunidad de revancha 12 años después

Alemania está obligada a recupera sus señas de identidad ante un rival que llega sin presión tras solventar su debut ante Corea del Sur (1-0). Un penalti convertido por el capitán Granqvist le bastó a la selección nórdica para ganar y de paso complicar aún más la situación del equipo germano.

Suecia espera aprovechar la enorme presión que deberá soportar su rival y saldar una cuenta pendiente desde el Mundial 2006, cuando Alemania fue su verdugo en octavos de final (2-0). Aquella fue la última vez que los nórdicos superaron la fase de grupos y si logran la revancha volverán a las eliminatorias.

Para intentarlo, el seleccionador Janne Andersson recupera para el eje de la defensa a Victor Lindelöf, que se perdió el debut por una indisposición. El zaguero del Manchester United podría ser la única novedad respecto al equipo que superó a Corea.

ALINEACIONES PROBABLES:

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Sule, Boateng, Héctor; Gündogan, Kroos; Müller, Reus, Draxler; y Werner.

SUECIA: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Ekdal, Larsson, Claesson, Forsberg; Berg y Toivonen.

ÁRBITRO: Szymon Marciniak (POL).

ESTADIO: Fisht Stadium de Sochi.

HORA: 20.00/Telecinco.