El primer fin de semana el verano dejará hasta 40 grados y noches tropicales

Pese a las altas temperaturas, acompañadas de polvo en suspensión procedente del Sahara, no se puede considerar como un episodio de "ola de calor"

El primer fin de semana del verano dejará temperaturas altas, con valores entre 35 y 40 grados en numerosos puntos de la península, y “noches tropicales”, en las que los termómetros no bajarán de los 20 grados.

Será un fin de semana “muy caluroso” con valores máximos que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, ha avanzado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Delia Gutiérrez, que ha incidido en que no se puede considerar como un episodio de “ola de calor”.

Para esta portavoz, las altas temperaturas, acompañadas de polvo en suspensión procedente del Sahara, afectarán a casi todo el país y sólo se librarán las franjas costeras.

Este arranque tan cálido de la temporada estival dejará este sábado avisos amarillos (riesgo) por calor en las provincias de Córdoba (campiña cordobesa, 40 grados), Jaén (valle del Guadalquivir, 40 grados), Ciudad Real y Toledo (valle del Tajo, 38 grados), Badajoz (valle del Guadiana, 39 grados) y Orense (Miño, 36 grados).

En Madrid, también en alerta amarilla, se prevé una jornada muy calurosa con máximas que alcanzarán los 36 grados en el área metropolitana y Henares, y los 37 en el sur, las vegas y zona oeste.

En otras capitales de provincia, como Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Lérida, Murcia, la Agencia de Meteorología no ha activado los avisos por calor pero advierte de que los valores serán altos, entre 34 y 36 grados.

Las noches se prevén muy calurosas: son las llamadas “noches tropicales” (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Almería, Valencia y Toledo, donde los termómetros no bajarán de los 23 grados centígrados, seguidas de Albacete, Alicante, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara y Murcia entre otras provincias con valores que oscilarán entre 20 y 22 grados.

En el centro peninsular, Madrid marcará 21 grados de mínima, valor similar al de Guadalajara, con 20 grados. Por el contrario, la noche más fresca la pasarán en Burgos con apenas 11 grados; Vitoria con 12; Soria con 13 y Oviedo con 14 grados.

La portavoz de la Aemet ha explicado que “el domingo será el día más estable y caluroso“, donde predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país por la mañana, con algunos intervalos de nubes bajas en Galicia Asturias, Pirineos y área mediterránea oriental. Las temperaturas serán significativamente altas en amplias zonas del interior peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se formarán algunas nubes de evolución en el interior peninsular. En áreas de montaña del noroeste, Pirineos, sistema Ibérico oriental y sierras del sudeste podría darse algún chubasco ocasional y aislado por la tarde, que podría ir acompañado de alguna tormenta. En Canarias cielos, tendiendo a poco nubosos, con alguna nube de evolución en las islas montañosas.

La AEMET prevé calima en amplias zonas de la Península, más probable en el sur y menos probable en el nordeste.

Las temperaturas estarán en aumento en el norte e interior este peninsulares, en descenso notable en Rías Bajas y sin cambios significativos en el resto del país. En el noroeste alcanzarán valores anormalmente altos para la época del año.

Asimismo, se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular, alcanzando probablemente los 40 grados en el valle del Guadalquivir.

El viento será de componentes norte y este en el Cantábrico y litoral sureste y de levante en el Estrecho. Vientos flojos variables en gran parte del interior y en Canarias alisios o variables flojos.

En esa jornada, las temperaturas descenderán en Galicia y aumentarán en el Cantábrico y en el interior peninsular. Los valores repetirán máximas muy altas en Córdoba, Jaén, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo donde se mantiene activado el aviso amarillo.

A partir de la próxima semana, la situación atmosférica vendrá marcada por la presencia de una depresión en niveles altos (DANA) situada al oeste del país, que se aproximará de forma lenta, con el consiguiente aumento de la inestabilidad.

Este domingo el tiempo estará estable y