Cultura se estrena multando con 375.000 euros a la web de descargas x-caleta.com

El PSOE va un paso más allá del PP, que había cerrado páginas, pero no se había atrevido a poner una multa económica administrativa

El Ministerio de Cultura ha multado con de 375.000 euros al propietario de las páginas web x-caleta.com y x-caleta2.com, cuyo cierre ha ordenado, por una infracción muy grave contra los derechos de propiedad intelectual, lo que supone la primera sanción por vía administrativa de esta cuantía. El PSOE va así un paso más allá del PP, que había cerrado páginas web pero por ahora no se había atrevido a poner una multa de este tipo.

Según han informado la Coalición de Creadores y los productores de música, la resolución, publicada en el BOE, pone fin al procedimiento abierto por estos últimos contra el propietario de ambas páginas en internet.

“Esta importantísima resolución debe servir para consolidar la vía administrativa como herramienta esencial para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería en España y un afloramiento necesario de la oferta legal“, ha destacado la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete.

La resolución está basada en un procedimiento administrativo de carácter sancionador tipificado en el artículo 195.6 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y establece la sanción por una infracción administrativa calificada como muy grave al reincidir en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

La Coalición de Creadores y los productores de música han destacado que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se haya estrenado en su cargo “demostrando un firme compromiso en la lucha por la defensa de los derechos de la propiedad intelectual”

La resolución establece además que en caso de no producirse el cese voluntario de la actividad de las páginas web, se requerirá la colaboración necesaria a los prestadores de servicios de intermediación (operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad) para que procedan a su bloqueo.

Señala además que los responsables de estas páginas sancionadas “presentan un carácter profesional y pertenecen a un entramado con conexiones a nivel internacional”.

El presidente de la asociación de productores musicales Promusicae, Antonio Guisasola, se ha mostrado muy optimista con un inicio de actividad que valora como “contundente y que no da lugar a equívocos ni falsas interpretaciones” por parte del nuevo ministro.

Por su parte, Carlota Navarrete ha confiado en que se trate de “la primera de muchas otras resoluciones que sancionan la reiteración tras múltiples infracciones” y ha considerado que se trata de una “excelente noticia”

Según los creadores, la web ponía a disposición de los usuarios contenidos de gran relevancia (musical, libro, cine, series, videojuegos, prensa o software) a las 24 o 48 horas de haber salido al mercado.