Sánchez recibe este martes a Tusk en Moncloa y el sábado almorzará con Macron en el Elíseo

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará hoy en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, diversos asuntos de la agenda de la próxima cumbre de la UE, entre ellos el desafío migratorio. Todos estos temas estarán además sobre la mesa en el encuentro que Sánchez mantendrá el próximo sábado con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez y Tusk compartirán este martes una cena de trabajo en el Palacio de la Moncloa que será el primer encuentro entre ambos desde que el jefe del Gobierno relevó a Mariano Rajoy.Sánchez trasladará al presidente del Consejo Europeo la necesidad de que se refuerce la colaboración comunitaria ante el problema de los refugiados y la inmigración ilegal porque considera que es la única vía posible para solucionarlo. Y en ese contexto, demandará seguir avanzando en una política común de fronteras y en ayudar a los países origen y tránsito de la inmigración.

El futuro de la zona euro será otra cuestión que tratarán Sánchez y Tusk, asunto que será un eje de la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas el 28 y 29 de junio. El presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado 5 de junio, tres días después de que el presidente del Gobierno prometiera su cargo, y que, según fuentes de la UE, fue "constructiva y proeuropea".

En cuanto al encuentro entre Sánchez y Macron, hay una gran expectación porque el almuerzo irá seguido de una comparecencia conjunta que, si no hay ningún acto sobrevenido, será la primera ocasión en que el líder socialista ofrecerá una rueda de prensa desde su llegada a la Presidencia del Gobierno. En su entrevista en Televisión Española, el jefe del Ejecutivo avanzó la noche del lunes este primer viaje al exterior.

Hoy el Gobierno ha detallado que en ese viaje mantendrá un almuerzo de trabajo con el presidente francés en el que analizarán diversas cuestiones de carácter bilateral y otros asuntos europeos ante la reunión de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas el 28 y 29 de junio. De forma especial el Gobierno subraya que Sánchez y Macron abordarán el desafío migratorio y la reforma de la zona euro.

En la primera de esas cuestiones comentarán la situación de las personas que han llegado a España a bordo del Aquarius y después de que Francia se haya ofrecido a acoger a quienes deseen trasladarse a este país. Y ante el futuro de la zona euro Sánchez ha avanzado que en los próximos días van a trabajar conjuntamente los gobiernos español, francés y alemán sobre la posibilidad de crear un fondo de garantía de depósitos que supondría la culminación de la unión bancaria.

La reunión del sábado con Macron forma parte de una ronda de contactos que el presidente del Gobierno prevé mantener con varios líderes europeos. Así, pretende reunirse también próximamente en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.