El Gobierno balear retira a Urdangarin la Medalla de Oro de las islas tras su condena

El Govern balear anunció el viernes la retirada de la Medalla de Oro de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que se concedió a Iñaki Urdangarin hace una década, en respuesta a que ha sido condenado por sentencia firme.

Urdangarin recibió este galardón en abril de 1988 de manos del entonces presidente balear, el popular Jaume Matas, condenado también por su implicación en el caso Nóos.

Urdangarin ha sido condenado por el Supremo a la pena de 5 años 10 meses por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública, una sentencia contra la cual no se puede interponer ningún recurso.

En la misma fecha el Govern de Baleares otorgó también la Medalla de Oro a la infanta Cristina, quien por no haber sido condenada se la mantiene.

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la más alta distinción que concede el Govern y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de las islas, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito del archipiélago.

RELACIONADO