Costa declara que José Mayor Oreja dio 150.000 euros en billetes de 500 para la campaña de Rajoy

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa declaró este jueves ante la titular del juzgado número 17 de Valencia que el empresario José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, entregó 150.000 euros en billetes de 500 para la campaña de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. La noticia ha sido avanzada por la Cadena SER, a propósito de la comparecencia del exdirigente del PP valenciano ante la jueza que investiga las presuntas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 durante la etapa de Francisco Camps.

Fue el exvicepresidente autonómico Vicente Rambla quien, según el testimonio de Costa, le pidió que recibiera al empresario, a lo que accedió porque era hermano del exministro. Según ha explicado ante la instructora, José Mayor Oreja “sacó de la chaqueta” el dinero para dárselo al vicesecretario del partido David Serra, condenado por el ‘caso Gürtel’.

El hermano del ministro fue despedido en el 2013 de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa de la que era directivo, después de que su nombre apareciera en los ‘papeles de Bárcenas’, asociado a dos pagos en el 2008 que ascendían a 165.000 euros. Fuentes conocedoras de la declaración han indicado, informa Efe, que además de FCC, Costa ha mencionado a la empresa Hormigones Martínez. Ambas realizaron obras, en los años 2007 y 2008, en el circuito urbano donde se iba a celebrar el gran premio de F-1.

Costa ha declarado como testigo, durante más de dos horas, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Fue una declaración suya ante el ministerio público en el marco de su estrategia defensiva de colaboración con la justicia, la que propició la apertura de la causa. “Vengo a colaborar con la justicia”, reiteró este jueves a su entrada en los juzgados.