Luisa Carcedo será la alta comisionada para la pobreza infantil que dependerá de Sánchez

La senadora asturiana del PSOE María Luisa Carcedo será nombrada por el Gobierno alta comisionada para la pobreza infantil, un nuevo cargo a cuya creación se había comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El nombramiento de Carcedo, actual portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta, será acordado este viernes por el Consejo de Ministros. En la estructura del nuevo Gobierno socialista la comisionada dependerá directamente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según anunció el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Pedro Sánchez anunció la creación del Alto Comisionado para “poner el acento de las políticas del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil”. El presidente denunció la “inaceptable realidad que sufren cientos de miles de niños y niñas de nuestro país”. En España, un 32,9% de los menores están en riesgo de pobreza y exclusión social. Es una cifra superior a la de los países de nuestro entorno: la media en la UE es del 16,9%.

Carcedo, senadora socialista, forma parte de la dirección del PSOE como secretaria de Sanidad y Consumo y también es secretaria general del grupo socialista en el Senado, aunque para su nuevo puesto tendrá que abandonar el acta parlamentaria. En el anterior mandato de Sánchez, fue responsable de Bienestar Social. Fue una de las dirigentes que se mantuvo al lado del hoy presidente en el enfrentamiento con Susana Díaz, lo que provocó un gran distanciamiento entre Carcedo y el presidente del Principado, Javier Fernández.