Londres recuerda a las 72 víctimas de la torre Grenfell

La torre residencial Grenfell, ubicada al oeste de Londres, se tiñe de verde con motivo del primer aniversario del devastador incendio que provocó la muerte de 72 personas y dejó sin hogar a decenas de familias.

Además de Grenfell, otros doce edificios de Londres, entre ellos la residencia oficial de Downing Street y la noria London Eye, se iluminan de verde en recuerdo de las víctimas.

Las llamas, que se originaron en la cocina de una de las viviendas, se extendieron rápidamente por todo el edificio aquella fatídica madrugada del 14 de junio dejando atrapadas en el interior a cientos de personas. El inmueble, ubicado en el barrio de North Kensington, tenía 24 plantas y había 120 pisos de protección estatal, en los que, según las fuerzas del orden, vivían unas 350 personas.

Al mediodía de este jueves, habrá un minuto de silencio en todo el país por respeto a las víctimas de una tragedia que marcó a toda la sociedad.

Tras el incendio, las críticas y la polémica no tardaron en aparecer. La primera ministra británica, Theresa May, fue duramente criticada por acudir a visitar a los bomberos que trabajaron en el lugar antes que a las víctimas que quedaron atrapadas entre las llamas. Además, el revestimiento externo del edificio, señalado como el responsable de la virulencia y rapidez de la propagación, abrió un debate que afectó a muchos de los edificios del país.

La comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés), Cressida Dick, dijo a los medios que, a pesar de haber pasado un año de las llamas, la tragedia sigue siendo “muy real” y “dolorosa para muchas personas”. “Los agentes de la Met continúan trabajando muy duro para hacer progresos en la investigación, ayudar a la (actual) investigación pública (sobre el incendio) y apoyar a las familias”, añadió.

El ayuntamiento de Kensington y Chelsea, al que pertenece Grenfell, ha indicado que 52 familias aún están en hospedajes temporales y 83 ya tienen hogares fijos, mientras que otras 68 están en alojamientos de “emergencia”, como hoteles.

Se espera que los supervivientes se reúnan esta tarde -sobre las 18.00 GMT- cerca de la torre, en un lugar denominado “La pared de la verdad”, para iniciar una marcha silenciosa, a la que se estima se sume el líder laborista, Jeremy Corbyn, en recuerdo de los 72 fallecidos.