El PP e Iglesias piden la dimisión de Huerta y el propio PSOE espera sus explicaciones

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afeado este miércoles que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, condenado el año pasado por defraudar a Hacienda no haya dimitido ya y ha planteado "con qué autoridad" va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos. También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión "inmediata" del nuevo ministro de Cultura y Deporte mientras el PSOE espera las explicaciones del ministro.

“Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos“, ha dicho el popular en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Huerta, de quien se ha descubierto que defraudó 256.778 euros a Hacienda a través de una sociedad entre los años 2006 y 2008 por lo que fue condenado a abonar 366.000 euros al fisco, escribió en su cuenta de Twitter un comentario del que ahora se están haciendo eco muchos internautas. “Estar al día con Hacienda ya no se lleva”, decía Huerta en su perfil de la red social.

Antes, en 2012, había echado mano del humor para referirse a su relación con Hacienda.

El principal partido de la oposición no ha sido el único que ha pedido explicaciones a Huerta. Y es que, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido al ministro que dé explicaciones acerca de su sanción por fraude fiscal nada más enterarse de la noticia.

“El ministro y su gabinete darán las explicaciones oportunas”, ha dicho la ‘número dos’ del PSOE en una entrevista en Onda Cero, en la que, no obstante, ha quitado importancia al asunto resumiéndolo en que el entonces presentador de televisión “hizo unas deducciones que no se podían hacer, pero ya está solucionado”.

También ha relativizado la importancia de la sanción al recordar que en el Gobierno de Mariano Rajoy “los ministros tenían dinero en paraísos fiscales”. Lastra, que ha apuntado que Huerta y el resto de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez comparecerán previsiblemente la primera semana de julio en el Congreso para explicar sus proyectos, ha apuntado que los grupos parlamentarios podrán entonces, si quieren, preguntarle por esto.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho declaraciones en los pasillos del Congreso, donde ha insistido en que Huerta tiene que abandonar su cargo o, de lo contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tiene que destituir porque “España no se puede permitir” que el nuevo Ejecutivo “tenga ministros reprobados como los tenía” el de Mariano Rajoy. “No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP”, ha aseverado.

RELACIONADO