El PP sienta a Rajoy y Cospedal en la primera fila del Congreso y pone a Santamaría por detrás

El primer pleno de la era de Pedro Sánchez en el Gobierno celebrado este martes en el Congreso ha escenificado los cambios en el hemiciclo, con un banco azul ocupado por el Gobierno socialista y una bancada del PP que se ha llenado de exministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

No ha asistido a la votación de este martes el expresidente Mariano Rajoy, ni tampoco el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que, aunque no tiene acta de diputado ni puede votar, sí puede asistir a los plenos.

Sí han acudido a su cita los tres ministros del Gobierno del PSOE que son diputados: Margarita Robles, José Luis Ábalos y Meritxell Batet.

También han ocupado sus nuevos escaños todos los exministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Me voy a buscar mi escaño”, ha admitido en tono de broma a su llegada al pleno el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El PP se ha visto obligado a rediseñar el reparto de asientos tras la salida del Gobierno y ha situado el escaño de Rajoy en la primera fila del grupo parlamentario, justo encima del banco azul reservado al Ejecutivo y en el lugar que hasta ahora ocupaba el portavoz, Rafael Hernando. A su lado, se ha reservado espacio para el propio Hernando y, a la derecha del portavoz del grupo parlamentario, la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Detrás de Rajoy, ya en la segunda fila del grupo popular, el PP ha colocado a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene a su lado al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. En esa segunda fila también se ha reservado espacio a otros tres exministros, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y Cristóbal Montoro.

Ya en tercera fila, detrás de Sáenz de Santamaría, están el resto de diputados del PP que han dejado de ser miembros del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat.

Al término del pleno han sido muchos los diputados que se han acercado a saludar a los nuevos ministros.

Se ha visto por ejemplo al exministro de Justicia Rafael Catalá felicitar por su nuevo cargo a la titular de Defensa, Margarita Robles, con quien ha departido durante unos momentos.