Sánchez comparecerá en el Congreso la última semana de junio

El presidente Pedro Sánchez comparecerá ante el pleno del Congreso la última semana de junio "como muy tarde", para explicar su programa de gobierno y consensuar con el parlamento la posición que llevará a la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

Según fuentes socialistas, tras la que será la primera comparecencia en el Congreso de Sánchez como presidente, tendrán lugar las solicitadas por los ministros para exponer las líneas generales de su acción política, lo que se producirá la primera semana de julio.

La fecha que el grupo parlamentario socialista baraja como más probable para la comparecencia de Sánchez es el miércoles 27 de junio, si bien será la Junta de Portavoces la que decidirá el día y el formato de la misma.

De momento, la Mesa del Congreso ha calificado este martes las peticiones de comparecencia de Sánchez registradas por un lado por el PP y por otro por Unidos Podemos.

En concreto, el Grupo Popular reclama que el jefe del Ejecutivo detalle ante el Pleno el “precio” que, según Rafael Hernando, ha empezado ya a pagar a los independentistas catalanes y a “los amigos de ETA” –en referencia a EH Bildu– por su apoyo a la moción de censura que le llevó a La Moncloa.

Unidos Podemos ha pedido que Sánchez acuda al Congreso antes del Consejo Europeo previsto para los días 28 y 29 de junio con el fin de informar a la Cámara de las propuestas que quiere llevar a esa cita e intentar consensuarlas. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha recordado que esta es una “costumbre que está regulada en la mayoría de países europeos” y que ellos quieren implantarla en España.

Tradicionalmente, el presidente del Gobierno sólo comparece tras las reuniones de los Consejos Europeos y, con carácter previo, únicamente lo han hecho en comisión el titular de Asuntos Exteriores o el secretario de Estado para la Unión Europea.

“El del PP era un Gobierno fuera de control y el de Sánchez tiene un reto fundamental por delante: Asegurar que las instituciones se limpian, se reforman y que hay un control democrático y efectivo al Ejecutivo”, ha señalado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

De su lado, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha reclamado que el presidente explique ante el Pleno “cuál es su programa de Gobierno, qué es lo que quiere hacer y con quien lo quiere hacer”. “Tenía que haber comparecido ya”, se ha quejado.