El Senado modifica esta semana los Presupuestos de 2018, con enmiendas del PP

El Senado modificará esta semana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con la introducción en el trámite en Comisión de enmiendas del PP, que tendrán carácter "marcadamente social" y que serán aprobadas con la mayoría absoluta que tiene este partido en la Cámara Alta.

Antes de ver las enmiendas en Comisión, el debate presupuestario se iniciará el lunes a las 16:00 horas en el Pleno del Senado con la discusión de los cinco vetos generales a los Presupuestos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, que a su vez han registrado un total de 56 vetos a las secciones ministeriales.

Estas formaciones consideran que los Presupuestos no responden a la desigualdad y que incluso la “cronifican”.

El grupo parlamentario del PSOE optó por no pedir la devolución de las cuentas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera asumir los Presupuestos aprobados por el Congreso con el fin de garantizar la estabilidad.

Sin embargo, con la salida del PP del Gobierno y tras el apoyo que ha dado el PNV a Sánchez, los populares enmendarán sus propias cuentas en la Comisión de Presupuestos para introducir nuevas iniciativas que tendrán un marcado carácter “social”.

De esta forma lo ha explicado a EFE el portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Juan Antonio de las Heras, que ha insistido en que la formación se siente “libre” del acuerdo que el Gobierno había firmado con el PNV después de que los nacionalistas lo hayan roto.

No obstante, las nuevas enmiendas no tocarán ni el acuerdo para subir las pensiones ni grandes inversiones en el País Vasco, como la Y Vasca o el AVE a Bilbao, tal como avanzó esta semana el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

A las enmiendas del PP, cuyo plazo de registro finalizará el lunes a las 12:00 horas, se sumarán las más de 5.273 que ya han registrado los mismos grupos que vetan los Presupuestos.

Unidos Podemos ha registrado 2.300 enmiendas, mientras que las de ERC y el PDeCAT superan las 900.

Entre las iniciativas de la formación morada destaca la supresión de la enmienda 6.777 porque retrasa 5 años la equiparación de las cotizaciones en la Seguridad Social para las trabajadoras del hogar.

El debate de los vetos se prolongará hasta el martes 12 de junio, cuando previsiblemente sean rechazados por la mayoría del PP, mientras que la discusión de las miles de enmiendas tendrá lugar el miércoles y el jueves en la Comisión de Presupuestos.

La mayoría de los portavoces del Senado han criticado que el debate de enmiendas casi se solape con el del Pleno y tengan que analizarlas y votarlas “en tiempo récord”.

Foro Asturias ha advertido de que su formación sólo apoyará las nuevas enmiendas que presente el PP si no afectan a Asturias y no van contra los intereses de su comunidad.

Nueva Canarias, por su parte, que apoyó las cuentas en el Congreso, volverá a votar a favor en el Senado, ya que consideran cumplidos los acuerdos que pactaron con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PNV no está “preocupado” por los cambios que pueda introducir el PP en las cuentas pero sí critica que el anterior Gobierno envíe un mensaje de “incertidumbre” a Europa con esta nueva modificación de los Presupuestos.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha lamentado que el PP quiera cambiar el Presupuesto con enmiendas que tan solo suponen el 0,0005 % del presupuesto total.

Por otra parte, la Cámara Alta mantiene para el 20 de junio la fecha de la aprobación de las cuentas en el Pleno de la Cámara, con lo que podrían pasar nuevamente al Pleno del Congreso la última semana de junio para su aprobación definitiva.

En la discusión en el Pleno del Congreso, el PSOE y los grupos que invistieron a Pedro Sánchez podrían rechazar con su mayoría las enmiendas populares introducidas en el Senado, aunque si esas iniciativas mejoran partidas sociales es posible que se ganen el apoyo de algunos grupos, incluso de Unidos Podemos.