Cs exigirá la comparecencia de Sánchez para aclarar “sus hipotecas con los separatistas”

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique “cuáles son sus hipotecas” con los “separatistas” tras “dar vía libre” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las finanzas catalanas.

El Gobierno ha decidido hoy levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat catalana, en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado, como gesto de “normalidad política” y con la confianza de que “funcionará bien”.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, Arrimadas ha criticado que “la primera decisión” de Sánchez haya sido “dar vía libre” al presidente catalán para que “pueda seguir gastando” los recursos de la Generalitat en las “ilegalidades del ‘procés'” y para “hacer lo que quiera con el dinero de todos los catalanes sin ningún tipo de control”.

Según Arrimadas, “lo primero que ha hecho Sánchez ha sido premiar a Torra“, después de que el presidente de la Generalitat haya anunciado que mantiene su “plan ilegal”, de promover la “propaganda” independentista con “recursos públicos” o de utilizar símbolos partidistas “excluyentes”, entre otras cosas.

Por ello, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha avanzado que su partido pedirá la comparecencia de Sánchez en la cámara baja para que explique “cuáles son sus hipotecas con los separatistas” y “a cambio de qué” ha logrado el apoyo de las formaciones independentistas en la moción de censura, además de dar cuenta sobre su plan de gobierno para España en esa comparecencia en el Congreso.

Arrimadas ha admitido que, desde Ciudadanos, están “muy preocupados” por las “hipotecas” que haya podido “pagar” el jefe del Ejecutivo a los independentistas, como evidencia este “gesto” y esta “primera decisión política” de hoy.

Además, la dirigente de la formación naranja ha precisado que su partido interpelará a Sánchez en el Congreso sobre “cómo va a proteger a los millones de catalanes” que no son independentistas ante una “vulneración de sus derechos”.

Ha advertido, asimismo, al presidente del Gobierno de que “sus concesiones” al presidente de la Generalitat como el levantamiento del control de las finanzas “no son concesiones” a los catalanes en su conjunto, a los que “no beneficia” con su decisión, sino a los “separatistas”.

Rivera advierte a Sánchez

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si a partir de ahora la Generalitat de Cataluña destina dinero público al proceso independentista, el responsable será él, por haber puesto fin al control financiero de las cuentas de esta comunidad.

“Sánchez, en su primera decisión, paga una de las hipotecas de su pacto con los separatistas y levanta el control de las cuentas en Cataluña. Será suya la responsabilidad de lo que Torra destine a reactivar el proceso contra nuestra democracia“, ha escrito Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A su juicio, es un “grave error” que el Gobierno haya comunicado a los bancos que ahora la Generalitat de Cataluña podrá abordar sus pagos “sin necesidad de pasar por la supervisión” del Ministerio de Hacienda.

Ciudadanos lleva semanas reclamando no solo que se mantuviera el control financiero sobre la Generalitat, sino que se reforzara para hacerlo más eficaz, y que el Senado volviera a aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que se “levanta la supervisión como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien”, pero ha añadido que eso “no significa que el Gobierno no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”.

La decisión de que los pagos de la Generalitat los realizara Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre con el objetivo de impedir que se destinaran fondos públicos al ‘procés’. La medida afectaba no sólo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sino también al resto del sistema de financiación autonómico y al conjunto de las cuentas de la administración catalana, e iba acompañada de un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.