España enviará ayuda humanitaria urgente a las víctimas del volcán en Guatemala

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Alfonso Dastis, ha expresado este lunes su solidaridad con Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego y ha asegurado que España está "estudiando la mejor forma de ayudar" al país a reponerse de la catástrofe.

Con un mensaje por medio de Twitter, Dastis ha enviado toda su “solidaridad al presidente Jimmy Morales y al pueblo de Guatemala en estos momentos”.

Morales ha declarado tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego, que duró 16 horas y ha provocado, hasta ahora, 25 muertos, 20 heridos, 1,7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos.

Dastis, cuyo perfil en la red social especifica que es “ministro en funciones”, ha afirmado que España está “ya estudiando la mejor forma de ayudar a Guatemala en esta catástrofe” y ha enviado su “apoyo y cariño a las familias de las víctimas y a todos los afectados”.

Por su parte, la embajada española en el país también ha publicado un mensaje en el que recuerda que los teléfonos de emergencia consular son (+502)2379 3510 y (+502)2334 3757 y que ambos están disponibles 24/7 para ayudar a españoles residentes o turistas.

La embajada española también ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que está preparando “cargamento ayuda material humanitario de socorro urgente” que podría llegar muy pronto al país centroamericano.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, también ha expresado su solidaridad con el país centroamericano tras la la erupción. “Comprometidos con su gente“, ha escrito García Casas en su cuenta de Twitter y ha destacado que el país que será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana -en noviembre- merece toda la solidaridad de esta comunidad. “Dispuestos para ayudar“, ha añadido.

Naciones Unidas ha manifestado su solidaridad con las familias de las víctimas y las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. Asimismo, el organismo declaró su disposición de apoyo al Gobierno y a la sociedad, poniendo sus mecanismos de atención humanitaria.

10.000 dólares de ayuda desde Israel

Israel ha ofrecido asistencia de emergencia inmediata a Guatemala a través de la embajada en el país ante la erupción del volcán Fuego. Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha anunciado que su país proporcionará a Guatemala 10.000 dólares de ayuda humanitaria.

Ambos países mantienen una relación de proximidad que quedó reflejada con el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén el pasado 16 de mayo, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo tras EE.UU.

Guatemala ha declarado tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán, la más violenta de los últimos años. El Gobierno ha decretado además el estado de calamidad por el elevado número de pérdidas humanas y daños a las infraestructuras en las regiones de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez (a 50 kilómetros al oeste de la capital), entre las que se reparte el volcán de 3.763 metros de altura.