Llamazares se opone al pacto de IU con Podemos

El excoordinador de IU cree que el pacto se ha adoptado al margen de las direcciones territoriales y deja "huérfano al electorado de Izquierda Unida".

El excoordinador de IU y portavoz de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares ha mostrado hoy su oposición al acuerdo alcanzado entre las direcciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo para ir juntos a los comicios de 2019 por haberse adoptado al margen de las direcciones territoriales y porque deja “huérfano al electorado de Izquierda Unida“.

El acuerdo por el que las tres formaciones concurrirán bajo la marca “Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo” en las elecciones municipales y autonómicas, y como “Unidas Podemos cambiar Europa”, en las europeas, no contempla excepciones y, según Llamazares, ignora la pluralidad federal de IU.

En su opinión, no deja de ser una “firma precipitada” que refleja una “concepción centralizadora y plebiscitaria” que restringe la participación y que no respeta las decisiones adoptadas por IU en municipios y comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que con esta coalición general “se incumple el compromiso de la dirección central con IU Asturias y su autonomía política y jurídica”.

“Desde mi punto de vista la dirección estatal de IU se precipita y empecina en el error dejando huérfano al electorado de IU y cerrando puertas a las confluencias”, ha señalado el actual portavoz de IU en el parlamento asturiano.

Para Llamazares, con este acuerdo con la formación morada se hace “tabla rasa de la pérdida de un millón de votos y del papel subordinado en el grupo parlamentario” y a un año de las elecciones “da por terminada la legislatura del cambio en municipios y comunidades autónomas sin hacer balance ni relanzar objetivos y medidas”.

Según el excoordinador de IU, también se “mezcla y confunden culturas políticas diferentes, disolviendo el espacio político y electoral de IU” y se ignora la diversidad de situaciones de las izquierdas y en particular de las relaciones de IU y Podemos en municipios y autonomías.

“En definitiva que si errar es humano, precipitarse y empecinarse en el error es de obcecados e irresponsables”, ha subrayado el líder de Izquierda Abierta.