¿Es Pablo Iglesias quien aparenta? La novela ‘La coleta de Disney’ desvela los manejos del poder

La coleta de Disney, de Antonio M. Figueras, es el nuevo título de la colección La kermesse heroica. La acción de la novela transcurre entre la campaña electoral de las legislativas de junio de 2016 hasta el Congreso de Vistalegre de Podemos, de febrero de 2017, cuando Íñigo Errejón pierde parte de su influencia en la cúpula del partido.

Con el cadáver político de M. Rajoy de cuerpo presente, la resaca de la polémica del chalé de Pablo Iglesias todavía en nuestros cerebros y un nuevo presidente de los españoles, Pedro Sánchez, La coleta de Disney aparece para que nada siga en su sitio.

Marta, una novia de juventud de Pablo Iglesias, cree que el político que vemos en televisión no es el Pablo de entonces. Ella piensa que le han suplantado. Y eso se mete a investigar el detective Agustín Sastre, que se juega la vida en una historia de replicantes, clones y dobles.

Antonio M. Figueras (Madrid, 1965) es periodista y escritor. Ha publicado hasta ahora tres libros de poesía: Poemas Complutenses (Colección Abraxas, 1989), Nadie pierde siempre (Amargord, 2006) y Ni lugar adonde ir (El Sastre de Apollinaire, 2015). Participó además, junto a Miguel Ángel Muñoz Sanjuán y José Casas, en la edición de la antología poética bilingüe de Cummings, Buffalo Bill ha muerto (Hiperión, 1996).

Sastre, el protagonista, reúne una antología de fracasos: divorcio peculiar, víctima de un ERE, desahucio… Y a pesar de todo sale a la calle a resolver el caso más raro de su carrera profesional. Le sirve la trama a Figueras para bajar a las cloacas del Estado, reflexionar sobre la impostura y la copia, retratar el fracaso de una sociedad a la que la crisis ha dejado tiritando. Es también una novela política en la que no se deja guiñol con cabeza. De alguna manera estamos ante un repaso a la izquierda de nuestro país. Todo con un humor que roza el disparate.

Antonio M. Figueras firma el lunes 4 de junio ejemplares de su obra en la Caseta 195 de la Feria del Libro de Madrid, de 19.30 a 21.30.