Mujeres periodistas celebran su primera asamblea

El objetivo de la asamblea de mujeres periodistas es el de visibilizar el papel de la mujer en la profesión y crear un observatorio contra el acoso online que muchas profesionales sufren

manifestación_mujeres_violencia |

Mujeres periodistas han celebrado este sábado en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid su primera asamblea de ‘Las periodistas paramos’, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la profesión.

Durante las asamblea, las periodistas han detectado cinco grupos de trabajo, como ejercer presión mediante un lobby para perseguir los objetivos que les unen o las maneras de actuar para conseguir mejoras de las condiciones laborales de las mujeres, tanto de las que trabajan en las redacciones como las que están fuera de ellas.

Así lo ha manifestado la directora de la revista La Marea, Magda Bandera, al finalizar el acto, en el que las periodistas han hecho un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de las mujeres, como el acoso en el entorno laboral.

Además, se ha debatido sobre cómo se puede contribuir desde los medios de comunicación a combatir los estereotipos, a tener un lenguaje inclusivo o a conseguir que haya expertas en todas las informaciones. Otro grupo ha estudiado cuál sería la mejor forma de organización de las periodistas, analizando las diferentes plataformas.

La periodista Magda Banderas ha anunciado que van a trabajar en estos grupos que han detectado y que, tras analizarlos, es posible que convoquen una segunda asamblea el próximo mes de noviembre.

Observatorio contra el acoso online

En el marco de esta asamblea, la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI) ha lanzado el ‘Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas’, para visibilizar este problema y llamar la atención sobre su magnitud.

Para ello, la presidenta de PDLI, Virginia Pérez Alonso, ha pedido a las mujeres periodistas que sufran acoso online lo reporten a través del formulario disponible en su página web. “Sin voces de mujeres no puede haber libertad de información”, ha dicho durante su intervención.

La plataforma asegura que el acoso en redes sociales a mujeres periodistas es un “grave problema”, no solo para las personas que lo sufren, sino también para la libertad de información. Sin embargo, según ha señalado Pérez Alonso, en España, “no existen datos ni ningún tipo de acción articulada para hacer frente a todo ello”.

Además, con el objetivo de que las voces de las mujeres “no pueden ser ni acalladas ni reducidas a su mínima expresión”, PDLI creó un área para luchar contra el “grave problema” que supone la desigualdad para la libertad de expresión.