Previa del España-Suiza

La selección española arrancó su preparación al Mundial de Rusia en Castellón contra la selección de Suiza, con las bajas de Ramos, Isco y Carvajal

La selección española de fútbol disputará este domingo (21.00 horas/Cuatro) en el Estadio de la Cerámica de Villarreal (Castellón) ante Suiza, el primero de sus dos amistosos antes de afrontar el Mundial de Rusia y que se presenta exigente por el perfil del rival, también presente en la cita que da comienzo en poco más de semana y media.

En 13 días, España hará su debut mundialista en la localidad rusa de Sochi ante la actual campeona de Europa, Portugal, pero antes los hombres de Julen Lopetegui probarán sus sensaciones ante el habitualmente rocoso combinado suizo y, ya en suelo ruso, ante un oponente más modesto como Túnez.

La cuenta atrás ya ha comenzado para la triple campeona de Europa, que vuelve a la acción después de las buenas vibraciones que dejaron sus dos últimos amistosos ante Alemania (1-1) y, sobre todo, ante Argentina (6-1), y que defenderá su condición de invicto bajo el mando del técnico guipuzcoano ante una Suiza que precisamente puso en duda hasta el último encuentro el billete directo para Rusia al equipo de Cristiano Ronaldo y compañía.

La selección española lleva trabajando con tranquilidad desde el pasado lunes y de los 23 elegidos por Lopetegui, únicamente se ausentarán en la localidad castellonense el capitán Sergio Ramos, Isco Alarcón y el lesionado Dani Carvajal, tres teóricos titulares fijos que dejarán su sitio a otros compañeros.

De este modo, este amistoso ante Suiza no servirá para poder ver el que podría ser el once ante Portugal y el seleccionador tendrá que decidir si pone ya en liza a los otros ocho que parten con más opciones de salir de inicio ante los campeones de Europa o realiza alguna probatura, aunque no se espera que, fiel a lo que ha realizado durante su etapa, haya ninguna ‘revolución’.

Carvajal sigue trabajando para recuperarse a tiempo y este choque debería ser una oportunidad para el joven Odriozola que ya sustituyó al madrileño con brillo en el partido ante Albania de Alicante en octubre, mientras que la menor carga de minutos de Nacho Fernández le podría hacer jugar al lado de Gerard Piqué en el centro de la defensa.

En el centro del campo, no se esperan demasiadas sorpresas. Busquets, que se perdió los dos anteriores amistosos, volverá a coger el timón y Andrés Iniesta, que inicia su despedida del combinado nacional, Koke Resurrección y David Silva también se perfilan fijos, por lo que quedaría ocupar el hueco destinado en teoría a Isco, que podría ser para Thiago.

Arriba, comenzará también el ‘casting’ para ser el delantero para el debut, carrera para la que parte con ventaja Diego Costa por delante de Rodrigo Moreno e Iago Aspas, que aguardan su oportunidad para seguir mostrando sus virtudes ante un rival que no ha encajado en sus últimos cuatro amistosos.

España seguramente será dueña del balón ante una Suiza con un estilo diferente, pero rocosa, física, competitiva y eficiente en los últimos años, lo que le ha permitido clasificarse para su cuarto Mundial seguido. De hecho, de las últimas ocho grandes citas internacionales, sólo faltó a la Eurocopa de 2012, y se plantará en Villarreal como actual sexta del ranking mundial, dos puestos por delante de los de Lopetegui.

Los hombres de Vladimir Petkovic firmaron una gran fase de clasificación donde sólo cedieron la primera plaza a Portugal en el último partido donde cayeron en Lisboa por 2-0. Luego, en la repesca, tiraron de disciplina defensiva y efectividad para deshacerse de Irlanda del Norte con un solitario gol de Ricardo Rodríguez de penalti en Belfast.

Suiza destaca por su bloque donde sobresalen nombres como los del propio Rodríguez, que juega en una defensa disciplinada con veteranos como Lichtsteiner o el deportivista Schar, mientras que en el medio tiene a jugadores de buen perfil como Granit Xhaka, duda tras sufrir una contusión ósea el jueves, y arriba a Xerdan Shaqiri, el joven Breel Embolo y el exrealista Haris Seferovic. El combinado suizo sólo ha ganado en una ocasión de sus 19 enfrentamientos a España, precisamente el último, hace ocho años en el debut en Sudáfrica 2010 por 0-1.

Ficha técnica.

Posibles alineaciones.
ESPAÑA: De Gea; Odriozola, Piqué, Nacho, Jordi Alba; Busquets, Koke; Iniesta, Thiago, Silva; y Diego Costa.

SUIZA: Sommer: Lichtsteiner, Schar, Akanji, Rodríguez; Behrami, Zakaria; Shaquiri, Dzemaili, Embolo; y Seferovic.

Árbitro: Istvan Kovacs (RUM).

Estadio: La Cerámica.

Hora: 21.00/Cuatro.