Ábalos, Robles, Batet, Borrell, López, Vara y Gabilondo entre los ‘ministrables’ del nuevo Gobierno

Desde que ayer Pedro Sánchez ganara la moción de censura a Mariano Rajoy, las quinielas sobre quienes van a acompañarle en su nueva etapa como presidente del Gobierno no paran de salir. En el patio del Congreso todo eran especulaciones ayer, pero quienes sí se baraja que estén en el núcleo duro, sos sus personas más de confianza, como son el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Margarita Robles y Adriana Lastra.

El propio Ábalos ha comentado ayer que la composición del Gobierno lse conocerá “a lo largo” de la próxima semana y que no habría “precipitación” ni improvisación a la hora de elegir a los nuevos ministros y sus equipos.

El ‘número dos’ del PSOE, se reunió ayer tras la votación con Sánchez, junto a Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, Juan Manuel Serrano, jefe de gabinete de Pedro Sánchez y parte del equipo de organización, entre los que están Santos Cerdán y Francisco Salazar.

Entre la lista de ministrables se barajan además a Meritxell Batet Lamaña, profesora de Derecho Constitucional; Beatriz Corredor, exministra de Vivienda; Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo; Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE; Cristina Narbona, presidenta del PSOE; Patxi López, expresidente del Congreso; Manuel Escudero; Jordi Sevilla; Ángel Gabilondo; Alfonso Rodríguez Gómez de Félix; Teresa Rivera; Oscar Puente y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, al que se le vio ayer en el Congreso para acompañar a Sánchez.

Lo que sí se descarta es que en el nuevo Ejecutivo vaya a haber algún miembro de Podemos. Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Cope.

Robles ha comentado que la posición de Sánchez es “muy clara” a este respecto, ya que dijo que iba a constituir un Gobierno en minoría, lo que supone que no incluirá a personas del grupo que lidera Pablo Iglesias, que dio su apoyo ayer, junto con otros partidos de la oposición, a la moción de censura.

Robles ha destacado que no solo los partidos que apoyaron la moción se mostraron en contra de las políticas del Gobierno, sino que incluso Ciudadanos, socio de investidura de expresidente Mariano Rajoy fue “tan crítico” al menos como los independentistas con el Ejecutivo saliente.