¿A qué tendrá derecho Mariano Rajoy de por vida tras cesar como presidente?

Además de los ingresos que reciba del Estado, podrá optar por ingresar dinero por conferencias, consejos o libros, tal y como han hecho algunos de los expresidentes y que suelen conseguir pingues beneficios con el caché que les da haber liderado el país

El ya expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy, será siempre tratado con el título de presidente y pasará a tener una situación privilegiada de por vida al igual que sus antecesores, Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero. Además de los ingresos que reciba del Estado, podrá optar por ingresar dinero por conferencias, consejos o libros, tal y como han hecho algunos de los expresidentes y que suelen conseguir pingues beneficios con el caché que les da haber liderado el país.

Su antecesor en la presidencia del Partido Popular, José María Aznar, ha publicado numerosos libros y es un experto conferenciante y asesor de empresas al igual que el socialista Felipe González. El caché de Aznar por dar una conferencia supera los 40.000 dólares.

En el caso de Rajoy podría decidir volver a ejercer su profesión como registrador de la propiedad y ganar mucho más que la pensión vitalicia de cerca de 80.000 euros al año. Esta cantidad supone unos 3.850 euros mensuales netos con dos pagas extra de cerca de 4.100 euros.

Además tiene derecho automáticamente a ser consejero nato del Consejo de Estado, también con carácter vitalicio, con un sueldo que de unos 100.000 euros anuales. Esta es la opción que eligieron Zapatero y Aznar. Eso sí, si opta por esta opción tendría que renunciar a trabajar en empresas privadas y a la pensión de expresidente ya que no son compatibles. Una situación que ya le ocurrió a Aznar que tuvo que abandonar este organismo cuando se fue a trabajar a Murdoch.

Entre otros privilegios que figura en el Estatuto de los expresidentes del Gobierno (regulado por el Real Decreto 1306/2008), dispondrá de por vida de un servicio de escoltas, coche oficial, una secretaria y un asistente personal que se pagan a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Si siguiera como líder de la oposición en el Congreso, que aun no está nada claro, el expresidente ingresaría además unos 3.500 euros mensuales por su condición de diputado por Madrid, a lo que hay que sumar de la cantidad que reciba como presidente del PP nacional, si es que lo cobra.

Rajoy ya se ha ido a su casa de Somosaguas, un duplex de casi 300m2, con seguridad privada, piscina común y jardines espectaculares. Pero, según figura en su declaración de bienes, el expresidente tiene más propiedades. Un apartamento con plaza de garaje y una oficina en Pontevedra, otro apartamento en el centro de Madrid de 70 metros y un 25% de un apartamento en Gran Canaria que comparte con sus hermanos.

En cuanto a sus inversiones, a julio de 2016 contaba con 343.000 euros en fondos de inversión y 190.000 en títulos de Bolsa. Además, tenía 21.000 euros en cuentas corrientes  e ingresó 1000 euros por derechos de autor.