El Rey firma el nombramiento de Sánchez, que tomará posesión del cargo este sábado a las 11

Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Margarita Robles y Josep Borrell suenan como posibles ministros

El Rey ha firmado en la tarde de este viernes en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja. En ella, Sánchez obtuvo la confianza del Congreso con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra –PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria.

Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el Real Decreto de cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el de nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo. Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez, con quien don Felipe ha hablado por teléfono tras el triunfo de su moción de censura, jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, este sábado a las 11 horas en la Zarzuela.

En cualquier caso el Gobierno de Rajoy prepara un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo. A la espera de concretar cómo se realizará el mismo por parte del Ejecutivo saliente se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al término del debate de la moción de censura que no ha tenido conocimiento aún de ningún contacto para el traspaso. Por su parte, fuentes del Ejecutivo han informado de que los preparativos con ese objetivo van a comenzar este mismo viernes.

Ahora esperan que el PSOE contacte con ellos para determinar el tiempo que habrá para hacer el traspaso y que estará condicionado por el hecho de que Sánchez tome posesión ante el Rey. En cualquier caso, las fuentes citadas han asegurado que el traspaso será rápido de la misma forma que ha sido rápida la forma en que se ha tramitado toda la moción de censura.

Está por determinar la persona que estará presente en el Palacio de la Moncloa cuando Sánchez llegue a la sede de la Presidencia del Gobierno para actuar de anfitrión, un cometido que podría recaer en la Secretaría General de la Presidencia.

Más allá del traspaso de poderes en la Moncloa, habrá también contactos entre los equipos salientes y entrantes en cada uno de los Ministerios.

Para eso deberá esperarse a que Sánchez comunique quiénes van a ser sus ministros y éstos tomen posesión.

Las fuentes citadas no han concretado si Rajoy, como es previsible, ya no dormirá este viernes por la noche en el Palacio de la Moncloa, donde el personal de confianza que cesa junto al actual presidente liberará sus despachos.

Posibles ministros

Sobre los ministrables del Gobierno que Pedro Sánchez formará en los próximos días en todas las quinielas están Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell.

Un Gobierno que será “pequeño”, según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio.

La andaluza Carmen Calvo, exministra de Cultura, doctora en Derecho Constitucional y negociadora con el Gobierno de Rajoy de la aplicación del 155 en Cataluña se perfila como vicepresidenta en casi todas las quinielas.

Calvo, en la actualidad secretaria de Igualdad del PSOE, podría asumir también ese Ministerio, mientras que la actual portavoz en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, dirigiría el de Justicia.

El secretario de Organización del PSOE y columna vertebral del partido, José Luis Ábalos, al que Sánchez encomendó la defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy, sería entonces el nuevo portavoz parlamentario.

Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, sería ministro de Interior y el secretario de Política Económica, Manuel Escudero, ministro de Economía.

El veterano economista Manuel Escudero, uno de los artífices del proyecto con el que Sánchez ganó hace uno años las primarias y el 39 Congreso, encabeza las apuestas para esa cartera, aunque hay fuentes que apuntan al exministro Jordi Sevilla si lo que Sánchez busca es tranquilizar a los mercados.

Otro veterano vinculado a Sánchez, el exministro y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell es el nombre más barajado para la cartera de Asuntos Exteriores, junto con el del también expresidente de la Eurocámra Enrique Barón.

Fuentes socialistas sitúan a la diputada del PSC Meritxell Batet al frente de Administraciones Públicas, con un papel protagonista para abordar la crisis catalana -algunos la ven incluso como vicepresidenta-; a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como ministra de Medio Ambiente y Transición Energética; a la exministra de Vivienda y secretaria de Ordenación Territorial y Políticas públicas de Vivienda, Beatriz Corredor, en Fomento.

Miembros del partido creen que el presidente recurrirá para formar su Gobierno a miembros de la ejecutiva que no son diputados, con el fin de aumentar la presencia socialista en el hemiciclo, lo que no significa que incremente su número de votos, ya que los ministros que no son diputados no pueden votar, algo que le ocurre al propio Sánchez.

Es el caso de Calvo, Narbona, Escudero, Corredor y Borrell, y también del secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación y exdirector de Change.org. Francisco Polo, que podría ser ministro de ese área.

Para la cartera de Sanidad, el nombre que más citan los socialistas es el de la consejera valenciana del ramo, Carmen Montón.

El también valenciano Andrés Prelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; la diputada por Palencia y secretaria ejecutiva de Educación y Universidades, María Luz Martínez Seijo; la diputada gallega y secretaria de Políticas Migratorias y PSOE en el Exterior, Pilar Cancela; el secretario de Cultura y Movimientos Sociales, el leonés Ibán García del Blanco, y el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la ejecutiva, el sevillano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, completan las casillas de la quiniela.