Caras largas en la bancada del PP mientras Moncloa y Génova aseguran que Rajoy no dimitirá

La noticia de que el PNV apoyará la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy ha llenado la bancada popular de caras largas y gestos apesadumbrados entre los diputados del PP, que defienden que el presidente no quiera dimitir y aseguran que respaldarán cualquier decisión que tome. Tantó Génova como Moncloa aseguran que Rajoy no piensa dimitir por entender que "no serviría de nada".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha zanjado el rumor de que Rajoy vaya a dimitir para evitar que prospere la moción de censura contra él y ha negado esta posibilidad. “A quien extiende ese rumor le pido que deje de hacerlo. Suena demasiado que quieren tapar la vergüenza de haber provocado esta situación”, ha dicho, y ha dicho que todo conduce a que habrá gobierno de Pedro Sánchez.

Cospedal ha dicho que el Gobierno que encabezará Sánchez “no responde al interés de los españoles” sino “exclusivamente, a sus intereses personales y partidistas”, que es “exactamente lo contrario de lo que España necesita en estos momentos”. “Nace con la sombra de responder a un único interés, el de Pedro Sánchez por gobernar sin presentarse a las elecciones y no augura nada bueno para España”, ha añadido.

La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que Rajoy ha afrontado como presidente del Gobierno “los momentos más duros de la democracia”, en los que España ha atravesado una grave crisis económica y ha gobernado “para todos los españoles” garantizando los servicios públicos y las pensiones y evitando que “fuera intervenida”.

En el mismo sentido tanto fuentes de Moncloa como del Partido Popular han asegurado que Rajoy no piensa dimitir para impedir que se vote la moción de censura por entender que “no serviría de nada”, según han señalado tanto fuentes de Moncloa como del Partido Popular.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro este jueves durante su intervención en el Pleno del Congreso que no piensa dimitir. “En democracia un dirigente político se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la Cámara y por eso estoy yo hoy aquí”, ha asegurado.

De este modo, ha rechazado la petición del líder socialista, Pedro Sánchez, que hasta en tres ocasiones le ha animado a dimitir antes de que se vote la moción de censura. Es más, Rajoy ha dicho que por qué tiene que dimitir él cuando tiene la confianza tanto del Congreso como de los votantes. “¿No le parece que lo razonable es que dimita cuando pierda alguna de ellas?”, ha abundado.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a personas cercanas del PP que no tiene previsto presentar su dimisión, han señalado a Europa Press fuentes ‘populares’. Su argumento es que no serviría “para nada”, dado que, una vez que se quede como presidente en funciones, habría que celebrar un debate de investidura y articular una mayoría parlamentaria.

Fuentes ‘populares’ admiten que en este momento no dan los números para que un candidato del PP pueda salir investido presidente del Gobierno, en un debate en el que competiría con el socialista Pedro Sánchez, que, según añaden, podrían sumar los mismos apoyos que ha cosechado en la moción de censura y ser investido incluso en primera votación.

En Moncloa apuntan a un escenario similar y reconocen que Mariano Rajoy no gana “nada” presentando su dimisión. “¿Para qué?”, se preguntan. Otras fuentes del Ejecutivo admiten que si echan al PP del Gobierno, eso facilitaría el discurso del PP en los próximos meses, en los que se abrirá un escenario preelectoral y Sánchez tendrá que gestionar desde su debilidad parlamentaria.

Caras largas tras el anuncio del PNV

Rajoy, que salió del Congreso cuando se interrumpió el debate de la moción de censura para un receso, no ha volvió a la Cámara Baja y según fuentes populares no volverá hasta la votación de este viernes.

Algunos diputados han admitido su tristeza y han considerado muy injusto que la Presidencia de Rajoy acabe de esta forma, tras un debate en el que, han considerado, su líder ha sido muy superior al socialista Pedro Sánchez. Pero también han lamentado este final del Gobierno de Rajoy tras más de seis años de gestión en los que, han recalcado, la economía se ha recuperado y se ha logrado una creación sostenida de empleo.

Todos los consultados han coincidido en defender que Mariano Rajoy no dimita porque eso supondría, ha dicho una parlamentaria “asumir culpas”.

Además, como recuerdan, una dimisión podría no servir para nada porque tras ella se abre un nuevo periodo de consultas y se propone un candidato a la investidura que difícilmente podría ser del PP por no contar con los apoyos suficientes.

No contemplan los populares la posibilidad de que su líder dimita como presidente del Gobierno, pero si de aquí a la votación de este viernes cambia de opinión y decide hacerlo aseguran que le respaldarán.