El PDeCAT y ERC votarán a favor de la moción de censura para ‘enterrar’ la ‘era Rajoy’

Los partidos catalanes del Congreso de los Diputados, PDeCAT y ERC, han confirmado el apoyo de sus diputados a la moción de censura promovida por Pedro Sánchez, no tanto por apoyar al socialista sino por acabar con la ‘era Rajoy’.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado el apoyo de sus ocho diputados a la moción de censura de Sánchez, a quien ha pedido iniciativa para repensar “los climas sociales y políticos”. La moción de censura, que, salvo sorpresas, saldrá adelante tras confirmar también el PNV su apoyo, pone también de relieve -ha dicho Campuzano- que no se puede gobernar “contra” Cataluña, porque quien lo hace acaba perdiendo la confianza.

Ha sido después de escuchar la réplica de Sánchez a su primera intervención, cuando Campuzano ha confirmado el voto afirmativo a la moción de censura para poner fin -ha subrayado- “a la etapa de Rajoy”. En esta nueva etapa que se abre, Campuzano también ha reclamado al líder socialista no poner las cosas “fáciles” a quienes “sólo saben vivir en la tensión política”, refiriéndose a Ciudadanos.

También espera que Mariano Rajoy no dimita antes de que se vote la moción, porque, a su juicio, sería un “fraude democrático”, ya que invalidaría esta figura contemplada en la Constitución para desalojar al Gobierno.

En el mismo sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aclarado que el voto favorable que dará su grupo a la moción de censura del PSOE, no es un sí al líder socialista Pedro Sánchez para que llegue al Gobierno, sino que en realidad es un no a que Mariano Rajoy siga siendo presidente.

Durante su intervención en el debate de la moción socialista, Tardà ha explicado que sus votos, un total de nueve, no serán “de apoyo al PSOE, son de rechazo al PP, a la corrupción del PP” porque considera que es necesario echar a Rajoy del Gobierno para “enterrar” este tipo de comportamientos.

Tardà ha asegurado que, pese a que el PSOE ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y “ha legitimado hoy por hoy la existencia de presos políticos”, ERC tiene claro que para Cataluña existen diferencias entre un Gobierno socialista sustentado por Podemos y un Gobierno del PP sustentado por Ciudadanos y prefieren el primero.

Así mismo, el portavoz de ERC en el Congreso ha advertido al líder del PSOE de que debe actuar con “entusiasmo y atrevimiento” con Cataluña y dejar atrás sus “miedos” para no convertirse en un “mini Zapatero”, que prometió una España federal que no salió adelante.

Tardà ha indicado que los independentistas no van a creer que su voluntad de negociar “va en serio” si Sánchez no se atreve a plantear, ya de entrada, un escenario claro de diálogo con Cataluña.

Ha afirmado que van a construir la república y lo que van a plantear a Sánchez, si tras esta moción se convierte en presidente, es que hay que resolver de manera democrática el conflicto catalán mediante una “relación bilateral” entre la comunidad y el Estado y siguiendo los cánones del derecho internacional. “Nosotros pondremos encima de la mesa diálogo solo le pedimos una cosa: no nos tomen el pelo”, ha afirmado Tardà, quien ha asegurado que tienen demasiado dolor como para aguantar eso, y ha dicho que hay que empezar por pedir perdón por algunas afirmaciones, como la de los ciudadanos anónimos catalanes que han insultado al cantante Joan Manuel Serrat.

Ha asegurado que él pide perdón por éste y otros ataques que le “duelen”, pero que también Sánchez debe pedir perdón por otras afirmaciones “conocidas” de otras personas que no ha concretado. “Empecemos por esto”, ha concluido Tardà.