Una tromba de agua inunda calles y establecimientos comerciales en Salamanca

Una tromba de agua caída este lunes en Salamanca ha inundado varias calles y algunos comercios, y ha afectado incluso al tráfico rodado en numerosas zonas de la ciudad, tanto del centro como de los barrios y en los accesos. Las tormentas de las últimas horas persisten y mantendrán este martes en alerta amarilla a once comunidades autónomas, sobre todo en provincias del interior septentrional.

En Salamanca, el Servicio de Emergencias 112 recibió el lunes más de 70 llamadas entre las 19.56 y las 20.41 horas alertando de inundaciones de calles, garajes y locales comerciales, así como en una iglesia y en una residencia donde también se quedaron sin fluido eléctrico.

Las canalizaciones y sumideros no dieron abasto y el agua se desbordó llegando incluso a afectar el tránsito de peatones que se vieron sorprendidos por la acumulación de agua. La tromba sedejó sentir por igual tanto en los barrios como en el centro de la ciudad.

Este martes, se esperan lluvias que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en numerosas provincias del interior septentrional, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En su página web, la Aemet indica que las comunidades bajo riesgo de fuertes tormentas y lluvias son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, País Vasco y Murcia.

En Huesca, Teruel y Zaragoza podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y asimismo en Lérida. También habrá tormentas en Álava y Navarra, y asimismo en Castellón, Valencia y Murcia, en donde se espera que las lluvias acumulen hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Está previsto además que las tormentas dejen 15 litros por metro cuadrado en Albacete, Ciudad real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y asimismo en Madrid.

En Castilla y León, habrá tormentas en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, y también en Burgos y Soria, en donde se espera que las lluvias acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. También se esperan esas cantidades de agua por precipitaciones en Orense y La Rioja.