El presidente de RTVE: “Estoy en los papeles de Bárcenas, no en papeles manchados de sangre”

El Consejo de Informativos de RTVE ha exigido el cese inmediato de José Antonio Sánchez por reconocer su presencia en los papeles de Bárcenas y atacar a la oposición

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha reconocido aparecer en los ‘papeles de Bárcenas‘ -figura en dos presuntos pagos del PP en 1994 y 1995 por más de un millón de pesetas- aunque lo ha hecho justificándose con unas declaraciones incendiarias que han llevado al Consejo de Informativos de RTVE a pedir su cese inmediato.

“Yo no estoy en los papeles de Irán, donde se cuelgan a los homosexuales, donde se mata a las niñas por darse un revolcón con el novio, yo estoy en los papeles de Bárcenas, en los papeles manchados de sangre nunca estaré“, ha respondido Sánchez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE celebrada en la Cámara Baja, a una pregunta del diputado de Unidos Podemos, Miguel Vila.

El diputado de Podemos se refería a un informe que recoge el sobrecoste de las obras realizadas en los estudios de RTVE en Prado del Rey, realizadas por una empresa implicada en Gürtel.

“El sobrecoste es con una empresa implicada en la trama Gürtel. Su presidente figura en los papeles de Bárcenas, al igual que usted. Con esta coincidencia en los hechos, comprenderá usted que mi grupo se preocupe”, aseguraba Vila al presidente de RTVE.

Las protestas de negro son “una minoría minoritaria”

Sánchez ha afirmado también que sólo “una minoría minoritaria” de los profesionales de la corporación denuncia los viernes, vistiéndose de negro, la manipulación informativa y el bloqueo del PP que impide la renovación de la cúpula de la radiotelevisión pública.

Sánchez se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de control a RTVE, en la que los portavoces de la oposición se han puesto de acuerdo para preguntarle si cree que es “la más adecuada” la imagen institucional que se está dando de la corporación ante el bloqueo del PP para renovar al Consejo de Administración y a su presidente.

La diputada de Unidos Podemos Noelia Vera le ha preguntado si “no siente nada cuando ve salir a los trabajadores de negro en la pantalla viernes tras viernes”, “si no se le cae la cara de vergüenza” cuando escucha las críticas de las asociaciones periodísticas, si “tiene la sangre tan fría”. “Los trabajadores no, una minoría minoritaria. ¿Los seis mil y pico? Qué va, para nada”, ha respondido Sánchez.

Sánchez, que ha afirmado que su mandado al frente de la Corporación toca a su fin el próximo 22 junio, ha hecho hincapié en que está “muy orgulloso de todo el equipo y de la labor que hemos hecho”. Y ha añadido que se va “con la cabeza bien alta” y “muy satisfecho”. 

De este modo, a partir de entonces será el Consejo de Administración –del que forma parte Sánchez– el que tenga que tomar la decisión sobre la Presidencia de RTVE, mientras el Parlamento elabora el concurso público definitivo para la renovación de la Corporación.

Fuentes de RTVE han explicado que habría dos posibilidades una vez que el mandato de Sánchez haya expirado, o bien una Presidencia temporal de alguno de los consejeros, o bien por turnos como ya ocurriera tras la dimisión de Alberto Oliart como presidente. Entonces, los consejeros se turnaron la Presidencia de RTVE, de forma rotatoria y mensual.

El Consejo de Informativos de RTVE pide su cese

Tras las polémicas declaraciones de José Antonio Sánchez, el Consejo de Informativos de RTVE ha difundido un comunicado en el que piden el cese inmediato del presidente de RTVE por reconocer su presencia en los papeles de Bárcenas y atacar a la oposición.