El ‘Brunel’ le gana el duelo al ‘AkzoNobel’ en la novena etapa y el ‘MAPFRE’ cede el liderato al ‘Dongfeng’

El barco chino aventaja en un punto al español en la clasificación general

El ‘MAPFRE’ cedió el liderato de la clasificación general de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, después de acabar en la quinta posición de la novena etapa disputada entre la ciudad estadounidense de Newport y la galesa de Cardiff, en la que se impuso el ‘Brunel’.

El barco holandés se posicionó como candidato a ganar la regata junto al español y al ‘Dongfeng’ chino, el nuevo líder a falta de dos etapas, después de volver a ganar una etapa con doble puntuación tras llevarse también la considerada ‘reina’ con final en Itajaí (Brasil). Ahora, los de Charles Caudrelier mandan con 60 puntos, uno más que los de Xabi Fernández y tres más que los de Bouwe Bekking.

De este modo, todo está en manos de los dos primeros clasificados ya que si uno de ellos gana las dos etapas que restan se hará con esta ‘VOR’. En este sentido, desde la organización recuerdan que el equipo que concluya la regata con el menor tiempo acumulado en la suma de todas las etapas se llevará un punto adicional, clasificación que lidera ahora el ‘Dongfeng’, y que, en caso de empate a puntos al final, la general de las costeras, donde manda el ‘MAPFRE’, será la que desequilibre la balanza.

El ‘Brunel’ está rindiendo muy bien en las últimas etapas y desde el comienzo de volver a Europa desde Auckland (Nueva Zelanda) ha conquistado dos y estuvo a punto de hacerlo también en la octava, antes de la gran remontada de un ‘MAPFRE’, que en esta ocasión no pudo emular esa reacción y se tuvo que conformar con quedar quinto.

Los dos protagonistas de esta novena etapa fueron los dos ‘VO65’ holandeses. El ‘Brunel’ y el ‘AkzoNobel’, que impuso el pasado viernes el récord del Ericsson 4 en 2008 de millas náuticas recorridas en 24 horas con 602.5, libraron un bonito mano a mano hasta el final que se decantó de los primeros por poco más de cuatro minutos.

“Estamos muy contentos con el resultado: derrotar a los dos barcos rojos era el objetivo. Además, por ganar conseguimos el punto extra y luego tuvimos buena pelea para vencer a ‘AkzoNobel’ al final, así que somos un equipo feliz. Pero el objetivo es seguir mirando hacia adelante, acortamos la distancia con ‘MAPFRE’ y ‘Dongfeng’ y la victoria sigue siendo nuestro objetivo principal”, advirtió Bouwe Bekking en la meta.

Más de una hora y media después llegó el ‘Dongfeng’, que completó el podio de la etapa, mientras que la cuarta plaza fue finalmente para el ‘Vestas’, que supo mantener su ventaja sobre el barco español, que se quedó rezagado en su apuesta por el Norte y ya no pudo recuperar la desventaja.

“No ha sido una etapa fácil para nosotros. Ha sido muy complicado desde el primer día y nunca pudimos remontar con los primeros, pero estamos con confianza. Espero que podamos comenzar bien y luchar y darlo todo en las dos próximas etapas”, admitió al respecto Xabi Fernández.

Blair Tuke también reconoció que no había sido “una buena etapa” para el barco español. “‘Dongfeng’ y ‘Brunel’ van a ser dos rivales complicados, pero confío en nuestra actuación en estas dos últimas etapas”, deseó.

CLASIFICACIÓN DE LA NOVENA ETAPA.

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking).

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont).

3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier).

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright).

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández).

6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari).

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) a 101 millas de la meta.

CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 60 puntos.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 59.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 57.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 48.

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright) 36.

6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 27.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 26.