Del Bosque: “Las declaraciones de Cristiano me parecieron inoportunas, era el momento del club”

"Zidane ha firmado un "extraordinario récord que difícilmente va a haber otro entrenador que pueda lograrlo"

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque felicitó este martes al Real Madrid por su tercer título consecutivo de la Liga de Campeones y firmar así una “época” propia, pero se mostró crítico con la actitud de Cristiano Ronaldo, cuyas declaraciones le parecieron “inoportunas”, mientras que, sobre la selección española, la ve “dentro del grupo que debe optar a ser campeones” en el próximo Mundial de Rusia.

“Fue impresionante y además dominando. Se parece a la época de 1998 y 2002, que fueron intercalando títulos, aunque creo que el Real Madrid puede presumir de que el fútbol esté viviendo la época del Real Madrid”, explicó Del Bosque en la presentación de su campus.

Gran parte de ese mérito lo tiene el técnico francés Zinedine Zidane, entrenador que “todavía tiene recorrido por delante” y que ha firmado un “extraordinario récord que difícilmente va a haber otro entrenador que pueda lograrlo”. Sin embargo, su homólogo negó que el francés fuera el único protagonista, resaltando la “mezcla de jóvenes y veteranos” en la plantilla que han conseguido conformar un “Real Madrid fantástico”.

Por otro lado, la nota negativa la puso Cristiano Ronaldo, quien sembró la duda sobre su futuro nada más firmar la decimotercera Liga de Campeones. “Sus declaraciones me parecieron, cuanto menos, inoportunas. Creo que era el momento del club y de todos los jugadores. No venía a cuento y más cuando se acababa de ganar un título tan importante”, señaló.

Además, el exseleccionador también criticó la misma actitud de Gareth Bale, entendiendo que sintiera una “cierta desazón” después de no ser titular, aunque estuvo “poco generoso con los compañeros que tuvieron méritos para jugar y no lo hicieron”. Sin embargo, Vicente del Bosque no consideró que estas dos situaciones “empañasen la fiesta” ya que “no hay nadie por encima del club”.

La victoria “con merecimiento” del Atlético de Madrid en la Liga Europa, “después de una gran trayectoria a lo largo de todo el año”, permitirá ver una final madrileña en la Supercopa de Europa. “Retrata perfectamente la cierta hegemonía del fútbol español en Europa, y eso es porque algo se habrá hecho bien”, confesó, remarcando igualmente que el FC Barcelona “ha dominado y ha sido el mejor” en LaLiga Santander.

“Lopetegui ha sido consecuente con la fase de clasificación”

En cuanto a la selección española, consideró que, “salvo dos o tres jugadores”, en la lista definitiva de Julen Lopetegui para el Mundial “existe unanimidad”. “Creo que Julen (Lopetegui) ha sido consecuente con los jugadores que ha llevado todos estos años en fase de clasificación, una fase por otro lado impecable”, comentó

El exseleccionador nacional valoró la presencia de un “núcleo” dentro de la convocatoria que permitirá a ‘La Roja’ viajar a Rusia “no a experimentar, sino con los deberes hechos”. “Siempre de manera moderada y sin presumir demasiado, pero creo que estamos dentro del grupo que debe optar a ser campeones”, reconoció.

En este primer Mundial lejos de la selección, el salmantino confesó estar “impaciente” por el inicio del campeonato y por el debut de España contra Portugal el 15 de junio, aunque lo vivirá “detrás del televisor”, negando una nueva faceta como comentarista. “Siempre hay alguien que me llama, pero no lo haré”, aseguró.

Vicente del Bosque también se refirió a la salida del FC Barcelona de Andrés Iniesta, un “ejemplo permanente” para las nuevas generaciones del fútbol español. “Junto a Torres y Xabi (Prieto), ha sido un héroe nuestro todos estos años. Los tres han sido hombres de club, hombres de selección y ejemplos magníficos para nuestros jóvenes. Lo que queremos en la figura de un jugador, creo que se ha encarnado en ellos”, concluyó.