Cs no aclara si apoyaría una moción de Podemos y dice que su prioridad es hablar con el PSOE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este martes que su partido va a seguir insistiendo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales anticipadas o, si se niega a ello, que se fuercen esos comicios a través de una moción de censura "instrumental". Aunque ha dicho que para esta segunda opción hablaría "preferente" con el PSOE, no ha revelado qué posición adoptaría Cs si la moción la impulsara Podemos.

“Nosotros vamos a seguir con lo que estamos diciendo desde hace días: primero, convencer, presionar y exigir a Mariano Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones, y si no, hablaremos preferentemente con el PSOE”, ha declarado en los pasillos del Congreso.

En su opinión, aún podrían darse los dos escenarios. Rajoy “se podría comprometer a convocar unas elecciones”, y también “estamos a tiempo” de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “se siente con nosotros y hablemos de cómo presentamos esa moción”, ha explicado.

Por tanto, “no vamos a pasar pantalla, vamos a seguir peleando hasta el jueves para que se dé alguna de estas soluciones, que creemos que son las mejores para el país”, ha añadido cuando le han preguntado por los planes de Podemos. La formación morada ha anunciado que en el caso de que fracase la moción de censura del PSOE, está dispuesta a impulsar otra que tenga como objetivo sacar al PP del Gobierno y “trabajar para que haya elecciones lo antes posible”.

Villegas ha informado de que este lunes habló con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y este martes se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la conclusión de esos contactos es que “no hay novedad” porque “nadie se mueve de sus posiciones”.

Según ha explicado, el PP y el Ejecutivo de Rajoy insisten en que “aquí no pasa nada”, pese a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel que condena a este partido como partícipe a título lucrativo, y esperan poder superar la moción cuando se vote en el Congreso el próximo viernes. Tampoco quieren adelantar los comicios, y “no se dan cuenta de que la legislatura está liquidada”, ha agregado.

No han hablado de fechas con el PSOE

Sobre el encuentro con Ábalos, el dirigente de la formación naranja ha dicho que el PSOE “no quiere sentarse a consensuar una moción instrumental para convocar elecciones y mantiene esa moción que tiene presentada con el señor Pedro Sánchez de candidato y con un programa electoral que está por escrito en la propia moción”.

En esa conversación no han llegado hablar de posibles fechas para las elecciones generales porque, según ha señalado, lo relevante no es tanto eso como el objetivo de la moción de censura: “si es para gobernar y para que el señor Pedro Sánchez entre en La Moncloa o si es única y exclusivamente para convocar elecciones con un candidato instrumental”.

El PSOE “no quiere rectificar”, así que “no ha habido más discusión en ese sentido”, ha afirmado Villegas, que tiene la sensación de que tanto Rajoy como Sánchez “siguen pensando más en sus intereses personales que en los intereses de los españoles”.