Colombia elige presidente en sus primeras elecciones en paz

Ocho candidatos aspiran a recoger el testigo de Santos en esta primera vuelta que filtrará a los dos aspirantes que lucharán por la Casa de Nariño el 17 de junio

Millones de colombianos votan ya en los colegios electorales en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las primeras tras el histórico acuerdo entre el Gobierno colombiano y las antiguas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es improbable que alguno de los ocho candidatos que compiten se proclame ganador, por lo que en realidad estos comicios servirán para filtrar a los dos aspirantes que realmente lucharán por la Casa de Nariño el 17 de junio, enfrentando visiones sobre el acuerdo de paz con las FARC, tema central de la campaña.

Más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas este 27 de mayo, a los que se suman otros 819.398 residentes en el extranjero que llevan votando desde el lunes, para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, aunque solo para los próximos cuatro años, ya que la reelección presidencial instaurada en 2010 por el ex mandatario Álvaro Uribe fue derogada en 2015.

Ocho candidatos aspiran a recoger el testigo de Santos, entre ellos destacados políticos como el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras o el jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, Humberto de la Calle. En esta exclusiva lista figuraba también el líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, pero en marzo tuvo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales por su frágil salud.

Los que verdaderamente tienen opciones de alzarse con la victoria son Iván Duque, candidato de la suma conservadora integrada por Centro Democrático -partido fundado por Uribe- y el conservadurismo del ex mandatario Andrés Pastrana, y Gustavo Petro, que abandera la Coalición Colombia Humana, alianza izquierdista formada por cinco partidos, incluido Unión Patriótica.

‘Timochenko’ vota por primera vez

Una de las imágenes del día es la de ‘Timochenko’ votando por primera vez en su vida con la esperanza de que los comicios supongan un día de reconciliación.

“Estamos aquí viviendo un momento muy especial, la invitación es a todo el mundo a que ejerza este rececho y hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos”, dijo a la prensa el líder del partido FARC, que en estas, sus primeras elecciones sin armas, no han presentado candidato.

Londoño confesó que ha sentido nervios y emoción en su primera votación presidencial, por lo que temía equivocarse y marcar en el cartón electoral la opción en blanco.

Preguntado acerca de si le causa miedo que haya un nuevo presidente que pueda alterar el acuerdo de paz, aseguró que “todo cambio trae temor”, pero agregó que “debe haber expectativas”.

“Creo que Colombia quiere transitar por el camino de la paz y reconciliación para construir la paz, creo que las grandes mayorías estamos por eso y estoy seguro de que lo vamos a expresar”, concluyó Londoño.

Por otro lado, Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos a votar “por el bien de las próximas generaciones” en las elecciones para escoger a su sucesor.

Santos ofreció una declaración a la prensa después de depositar su voto en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, donde también lo hicieron su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos.

El mandatario dijo que espera que la de este domingo sea “la elección con la mayor participación en la historia de Colombia” ya que, en los últimos meses, se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró “un buen augurio” en un país donde la abstención suele ser cercana al 50 %.

RELACIONADO