Se pospone la inauguración oficial de la Feria del Libro de Madrid

La apertura de las casetas y actividades se mantiene pese a la climatología pero la inauguración oficial a cargo de la infanta Elena no se producirá y todavía no hay confirmación de cuándo se realizará

La inauguración oficial de la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid a cargo de la infanta Elena prevista para este mediodía en el Parque del Retiro ha sido pospuesta sin fecha debido a las adversas condiciones climatológicas, aunque la apertura de las casetas es a las 11:00 horas como estaba programado.

Así lo han decidido esta mañana la dirección de la Feria de Madrid y la Casa Real en una reunión para valorar la previsión de las condiciones meteorológicas después de que la Aemet haya prolongado hasta las dos de la tarde de hoy la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y viento en la región.

Los libreros y expositores de la feria pudieron acceder a primera hora de esta mañana al recinto después de que fuera levantada la alerta meteorológica que a mediodía de ayer obligó a desalojar el parque del Retiro.

La previsión de fuertes vientos provocó el cierre y desalojo del Retiro y más de 200 montadores, libreros, repartidores y técnicos, entre otros profesionales, que se vieron obligados a interrumpir la preparación de las 363 casetas.

Una vez levantada la alerta en el parque madrileño -donde el pasado 24 de marzo falleció un niño aplastado por un árbol caído a causa del fuerte viento- los expositores de la feria han podido acceder al espacio a las 6:00 horas para terminar el montaje de sus casetas.

El resto de actividades programadas, entre ellas la conferencia inaugural del poeta y crítico literario Mircea Cartarescu (Bucarest, 1965), considerado el más importante narrador rumano de la actualidad, se celebrarán como estaba previsto, ha anunciado la Feria del Libro.

Más de 400 actividades han sido programadas para los 17 días de la Feria del Libro de Madrid, que tiene este año a Rumanía como país invitado.