El PP anuncia que recurrirá la sentencia y el Gobierno que no le “afecta en modo alguno”

El PP ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional del 'caso Gürtel' que condena a la formación a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Además, ha señalado que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que el PP nacional "en ningún caso" los conocía. Por su parte, el Gobierno ha recordado este jueves que los hechos a los que se refiere la sentencia no le "afectan en modo alguno".

Así se recoge en un comunicado que el PP ha hecho público después de conocerse esa sentencia de la Audiencia Nacional, en la que además se condena al ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa. Además, el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, ha insistido en el argumento de que la sentencia se refiere a hechos ocurridos “hace muchos años” y ha hecho hincapié en que la condena es por una responsabilidad civil, no penal.

Maillo niega la mayor. “No hemos sido condenados por financiación irregular”, ha dicho y ha aprovechado para recordar que el PSOE sí tuvo que hacer frente a una condena por ese tipo de actividad. El dirigente popular ha acusado de “querer desestabilizar” a los partidos que se han apresurado a pedir responsabilidades políticas por la sentencia.

Tras conocer ese fallo, y después de una reunión de miembros de la dirección del PP en ‘Génova’, el partido ha avanzado que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil. Aunque manifiesta “una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales”, añade que en este caso “no comparte su contenido”.

Según la citada sentencia, el PP es “responsable civil como ‘partícipe a título lucrativo’ en los apartados de Majadahonda y Pozuelo”. Añade que “en ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado”. “Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como ‘partícipe a título lucrativo”‘ y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos”.

En concreto, recuerda que el artículo 122 del Código Penal dice textualmente: “El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

El PP explica que los hechos que se han juzgado “se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España”. Y recalca que, “a este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual”.

“El Partido Popular en ningún caso conocía los hechos. La figura de ‘partícipe a título lucrativo’ en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga -en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda”, explica en el citado comunicado.

Además, señala que el PP “ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”. “Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados”, concluye.

La sentencia no “afecta en modo alguno” al Gobierno

Por su parte, el Gobierno ha recordado este jueves que los hechos a los que se refiere la sentencia del caso Gürtel no le “afectan en modo alguno” y destaca que “nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular”.

Fuentes del Ejecutivo consideran que “los sólidos argumentos del voto particular” a la sentencia emitido por el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, “justifican la viabilidad de ese recurso” anunciado por el PP. Las fuentes han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica “expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal”.

El Ejecutivo señala que “respeta” la sentencia del caso Gürtel “como cualquier otra resolución judicial” y destaca que en los últimos años ha aprobado “el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción”.

El ministro de Economía, Román Escolano, dijo que respeta la sentencia judicial sobre el caso Gürtel, a la vez que indicó que la economía de España cuenta con la confianza de la Unión Europea (UE). “Respecto a sentencias judiciales no tengo más que decir que (tengo) pleno respeto a cualquier decisión judicial”, afirmó el ministro en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo preguntado sobre si la sentencia conocida hoy puede perjudicar la confianza de los socios europeos en España.